Estimada Sra.:
Mi nombre es X. Hace unos meses terminé mi primera novela y me he tomado la libertad y el gusto de ofrecérsela por si resulta de su interés. Ella habla por sí sola, pero tengo entendido que es conveniente que yo se la presente y simplemente le envíe uno o dos capítulos, aunque yo hubiese deseado enviársela entera.
La novela se titula «Recuerdos del desierto» y, pese al título, se desarrolla en el Madrid frío y lluvioso de hace unos meses. Es una novela de corta extensión e intensa en el lenguaje y el contenido debido a mi estilo literario, que tanto cuido y que procuro sea lo más valioso posible, porque creo que no hay historia que no sea interesante si está bien contada.
El argumento de la novela es ambicioso, porque es ambicioso intentar reflejar toda la vida en ella. Las historias de los personajes se entrecruzan mientras ellos se esfuerzan por sobrevivir, superarse y ser felices. Un director de cine incapaz de librarse del pasado y las ausencias; la historia de una condena milenaria, y esta vez pagada con traición por madre e hija; la influencia por todo Madrid de una dea sin escrúpulos acostumbrada a conseguirlo todo; el miedo a los compromisos de una artista sin ambición; la liberación de los errores calculados; el desamor; la muerte; las etapas de la vida; el ser humano…
Esta novela se ha empeñado en nacer durante mucho tiempo a pesar de mis épocas sin fe, y ahora se empeña en ser publicada, en ser compartida. Consta de doce capítulos más un prólogo y un breve epílogo. Le envío los dos primeros capítulos y el índice para que pueda hacerse una idea, y sobre todo deseando que surja el interés necesario para que me permita enviarle toda la obra y pueda conocer las historias y sentimientos que en ella se cuentan, tan difíciles de resumir como la vida misma, y para mí tan reales…, porque he convivido con los personajes casi veinte años.
Por favor, si no pudiera ver correctamente el archivo que le envío, hágamelo saber.
Esperando su respuesta y agradeciéndole su tiempo, la saluda atentamente
X