MIS NOVELAS

MIS NOVELAS
Mis novelas

Mito de la Caverna de Platón

«La saga/fuga de J.B.» de Gonzalo Torrente Ballester

 


(...) La ocurrencia de visitar a Jacinto también había surgido en la conversación de La Tabla Redonda, arrojada a la mesa no se sabe por quién, y no era mala. Lo difícil era encontar un embajador imparcial y elocuente que se ofreciese, porque ninguno de los presentes se sentía capaz de dirigir la palabra al Viejo de la Montaña sin recordar los agravios inferidos a la ciudad y, sobre todo, a sus antiguos partidarios. A don Acisclo le llegó el rumor a través de la rejilla del confesionario, cosa que tenía prohibida a su clientela, no fuera que cualquier noticia del dominio público le sujetase al secreto de confesión sólo por el modo de enterarse: y como ésta era importante, obligó a la penitente a que esperase en la iglesia y a que se lo contase de nuevo fuera del confesionario, con lo que él quedaba exento de secreto. «La saga/fuga de J.B.» Gonzalo Torrente Ballester http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/torrente/default.htm

«Octubre, Octubre» de José Luis Sampedro

 


Rayo de luz hasta el fondo, explicadas las largas ausencias de mi padre, sus contratas por provincias (siguiendo a la Nardi, ahora lo sé), el inútil retorno de mi madre en su busca, a última hora porque sólo vino a morir, eso sí lo sabía yo, aquel domingo 23 de septiembre, el incendio del Teatro Novedades, me dejó huérfano, mi padre tocando en la orquesta, mi madre entre los espectadores sin que él lo supiera, ahora completo el suceso, casi cuarenta años después, la Nardi en el escenario, mi madre a sorprenderles, quizás a armar el escándalo, hasta puede que tía Chelo le sugiriese la idea, era muy capaz, pero el fuego no dio tiempo, el fuego amigo de Flora, enemigo de Chelo, el infierno, las alusiones de mi tía a la justicia divina, grotescas, pues me contó Flora que la Nardi se salvó, vivió más años, casada en Barcelona con un fabricante, se escribieron hasta su muerte, nunca olvidó a mi padre, su gran amor.

«Octubre, Octubre»
José Luis Sampedro

«Amor se escribe sin "H"» de Enrique Jardiel Poncela

 




BALANCE DETALLADO DE AQUELLA NOCHE DE AMOR

Veinte cigarrillos 
«turdisch» aromáticos.-
Seis vasos de menta con agua.-
Cuatro píldoras
«Peck» (recomendadas por eminentes especialistas para combatir la debilidad).-

Cuarto de kilo de frutas escarchadas.-
Once gotas de éter.-
Un ponche de seis yemas.-
Doce ampollas de cafeína.-
_____________________________________
Total logrado: Siete horas de amor entusiasta

Amanecía. La
«Caja» del amor seguía abierta.

Pero Zambombo se declaró definitivamente en suspensión de pagos.

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

-¡Quiero descansar, Sylvi! No puedo más -dijo tirándole un mordisco de rabia a un cojín.

«Amor se escribe sin "H"», Enrique Jardiel Poncela


http://cvc.cervantes.es/actcult/jardiel/default.htm

«Pentimento» / «Julia» de Lillian Hellmann

 


La antigua pintura al óleo, al correr del tiempo, en ocasiones pasa a ser transparente. Cuando esto sucede, es posible, en algunos cuadros, ver los trazos originales: aparecerá un árbol a través del vestido de una mujer, un niño abre paso a un perro, un barco grande ya no se ve en un mar abierto. A esto se le llama «pentimento» porque el pintor se «arrepintió», cambió de idea. Quizá también sería correcto decir que la primitiva concepción, reemplazada por una preferencia posterior, es una manera de ver y luego ver una vez más.
Esto es cuanto quiero decir respecto a la gente en este libro. Ahora la pintura ha envejecido... y he querido ver lo que ella fue para mí una vez, lo que es para mí ahora.

«Pentimento» (novela llevada al cine con el título 
«Julia»)

Lillian Hellmann 

«El rodaballo» de Günter Grass

 




Entonces habló otra vez el rodaballo. Modestamente y sin aprovechar apenas el éxito de los peritajes, se refirió a su pequeña participación en el proceso de toma de conciencia emancipatoria de la joven novicia, luego monja cocinera y más tarde abadesa Margareta Rusch. Trazó un retrato de Greta la Gorda en el que subrayó la comicidad de sus actuaciones. Anécdotas frívolas se mezclaban con escenas grotescas: de cómo obligó al predicador Hegge, cuando éste hizo una llamamiento a la iconoclastia, a comerse todo un San Nicolás de tamaño natural, que había modelado expresivamente en pasta de pan y rellenado de salchichas; de cómo Greta la Gorda había forzado a la colgante minina del patricio Ferber a adoptar una actitud airosa, formando con gulden de plata y taler de Brabante, a modo de ejemplo, torres verticales; de cómo, cuando había quemado hasta los cimientos el convento de Oliva, hizo asar en las cenizas conventuales tortitas para la plebe; de cómo la gorda Greta, cabalgando sobre una cerda para entrar en el campamento del rey Batory, desplumaba gansos. Y otras historias...


«El rodaballo»

Günter Grass

«Cartas marruecas» de José Cadalso

 


Uno de los motivos de la decadencia de las artes en España es, sin duda, la repugnancia que tiene todo hijo a seguir la carrera de sus padres.

«Cartas marruecas»
José Cadalso

«La dama de las camelias» de Alejandro Dumas (hijo)

 


El ataúd era de encina, y se pusieron a desatornillar la tabla superior que hacía de tapa. La humedad de la tierra había oxidado los tornillos y el ataúd logró ser abierto tras muchos esfuerzos. Un olor infecto exhaló de él, pese a las plantas aromáticas de que estaba sembrado.
-¡Oh, Dios mío, Dios mío!, murmuró Armando, y palideció más aún.
Los mismos sepultureros retrocedieron.
Una gran mortaja blanca cubría el cadáver, cuyas sinuosidades dibujaba. Aquella mortaja estaba comida casi por completo por uno de los extremos, y dejaba ver el pie de la muerta.
Yo estaba a punto de marearme, y, ahora que escribo estas líneas, el recuerdo de la escena se me aparece aún en su imponente realidad.
-Démonos prisa, dijo el comisario.
Entonces uno de los dos hombres extendió la mano, se puso a descoser la mortaja y cogiéndola por el extremo descubrió bruscamente el rostro de Margarita.
Era horrible de ver, es horrible de contar.
Los ojos no eran más que dos agujeros, los labios habían desaparecido y los dientes blancos estaban apretados unos contra otros. Los largos cabellos negros y secos estaban pegados a las sienes y ocultaban algo las cavidades verdes de las mejillas; y, sin embargo, en aquel rostro yo reconocía el rostro blanco, rosa y jovial que tan a menudo había visto.
Sin poder apartar su mirada de aquella figura, Armando se había llevado su pañuelo a la boca y lo mordía.

«La dama de las camelias»
Alejandro Dumas (hijo)

«La montaña mágica» de Thomas Mann

 




Settembrini tendió entonces la mano hacia él, inclinando la cabeza a un lado y cerrando los ojos; gesto que le servía para interrumpir con dulzura y rogar que se le continuara escuchando. Se mantuvo durante algunos segundos en esta posición y permaneció así algún tiempo después cuando Hans Castorp, un poco cohibido, se hubo callado. Finalmente el italiano abrió sus ojos negros -los ojos de organillero- y habló:
-Permítame, permítame, ingeniero, que le diga, e insisto sobre este punto, que la única manera sana y noble, y también (y digo esto expresamente) y también la única manera religiosa de considerar una muerte consiste en encontrarla y en experimentarla como una parte, como un complemento, como una condición sagrada de la vida y no (lo que sería lo contrario de la salud, de la nobleza, de la razón y del sentimiento religioso) en separarla de ella, en hacerla un argumento contra ello. Los antiguos decoraban sus sarcófagos con símbolos de la vida y de la fecundidad, (...) Aquellos hombres sabían honrar a la muerte. La muerte es digna de respeto, como la cuna de la Vida, como el seno de la renovación. Pero opuesta a la vida y separada de ella se convierte en un fantasma, en una máscara o en una cosa peor todavía, pues la muerte tomada como una potencia espiritual independiente es muy depravada; su atractivo perverso es indudablemente muy fuerte, y sería sin duda el más espantoso extravío del espíritu humano querer simpatizar con ella.

«La montaña mágica»
Thomas Mann

«Fausto» de Goethe

 


Wagner- ¡Dios mío! El arte es cosa muy larga para ser aprendida, ¡y nuestra existencia es tan corta! A menudo en mis investigaciones críticas siento turbado mi corazón. ¡Cuántas dificultades hay que superar para llegar a saber la manera de remontarse a los orígenes de las cosas! Y cuando llegamos tan sólo a la mitad de nuestras investigaciones, bien puede suceder que, siendo como somos unos pobres diablos, tengamos un pie metido en el sepulcro.
Fausto- ¿Es acaso un pergamino el manantial en donde nuestra alma debe apagar para siempre su devoradora sed? No esperéis alcanzar la gracia del consuelo, si ésta no es hija de los manantiales de vuestro propio corazón.
Wagner- ¡Permitid que os diga que a pesar de todo, causa una satisfacción inmensa el poderse transportar, a fuerza de raciocinio, a épocas antiguas y ver cómo pensaron los sabios de aquel tiempo y poder observar luego los adelantos que ha hecho la ciencia posteriormente!

«Fausto»
Goethe

«Adolphe» de Benjamin Constant

 




Ellénore y yo disimulábamos uno con el otro. Ella no se atrevía a confiarme sus penas, resultado de un sacrificio que yo no le había pedido. Yo había aceptado ese sacrificio; no me atrevía a quejarme de una desgracia que ya había previsto sin tener la fuerza de resistirme. Callábamos ambos, pues, sobre el único pensamiento que continuamente nos preocupaba. Nos prodigábamos caricias, hablábamos de amor, pero hablábamos de amor por miedo a hablar de otra cosa.
En cuanto existe un secreto entre dos corazones que se aman, en cuanto uno de ellos ha podido resignarse a esconder al otro una sola idea, ya está roto el encanto y destruida la felicidad. La cólera, la injusticia y la misma distracción pueden repararse; pero el disimulo introduce en el amor un elemento extraño, que lo desnaturaliza y marchita ante sus propios ojos.

«Adolphe»
Benjamin Constant / Benjamin Constand




#BenjaminConstant #Adolphe Supe de este librito cuando estaba en la universidad. Estudiaba entonces Ciencias Políticas y uno de nuestros profesores (Miguel Ángel Ruiz de Azúa) nos habló de Benjamin Constand (Lausana, Suiza, 1767 - París 1830) y de esta obra del romanticismo. Benjamin Constant disfrutó de una vida verdaderamente interesante. Solo con unas palabras os la imaginaréis... Hijo de emigrantes hugonotes; Revolución francesa; estudiante de las universidades de Oxford, Erlangen (Baviera) y Edimburgo; consejero de Estado de Napoleón; viajes por toda Europa; tertulias con Goethe, Schiller o madame de Staël (con la que tuvo una relación sentimental); firmante de la Carta de los 221... «Adolphe» fue publicada en 1816 con gran éxito. Cuenta la historia de un joven que se enamora de una mujer algo mayor. Sin duda sus relaciones con Madame de Staël y Charlotte von Hardenberg le ayudaron a escribir esta novela, aunque él negara cualquier parecido que tuviera esta historia con la realidad. Otras obras: https://www.lectulandia.com/book/el-cuaderno-rojo-benjamin-constant/ https://www.lectulandia.com/book/cecile/ El tráiler de la película «Adolphe»: https://www.youtube.com/watch?v=n9k7lo6gA-I

«El mundo todo es máscaras. Todo el año es Carnaval» de Mariano José de Larra

 


Al llegar aquí estábamos ya en el baile de máscaras; sentí un golpe ligero en una de mis mejillas. ¡Asmodeo!, grité. Profunda oscuridad; silencio de nuevo en torno mío. ¡Asmodeo!, quise gritar de nuevo; despiértame empero el esfuerzo. Llena aún mi fantasía de mi nocturno viaje, abro los ojos, y todos los trajes apiñados, todos los países me rodean en breve espacio; un chino, un marinero, un abate, un indio, un ruso, un griego, un romano, un escocés... ¡Cielos! ¿Qué es esto? ¿Ha sonado ya la trompeta final? ¿Se han congregado ya los hombres de todas las épocas y de todas las zonas de la tierra, a la voz del Omnipotente, en el valle de Josafat...? Poco a poco vuelvo en mí, y asustando a un turco y una monja entre quienes estoy, exclamo con toda la filosofía de un hombre que no ha cenado, e imitando las expresiones de Asmodeo, que aún suenan en mis oídos: El mundo todo es máscaras: todo el año es carnaval.

«El mundo todo es máscaras. Todo el año es Carnaval»
Mariano José de Larra

«La Bête humaine» de Émile Zola

 




Vers cinq heures, le jour se leva, une aube fraîche, d'une limpidité pure. Malgré le petit froid vif, elle ouvrit la fenêtre toute grande, et la délicieuse matinée entra dans la chambre lugubre, pleine d'une fumée et d'une odeur de mort. Le soleil était encore sous l'horizon, derrière une colline couronnée d'arbres; mais il parut, vermeil, ruisselant sur les pentes, inondant les chemins creux, dans la gaieté vivante de la terre, à chaque printemps nouveau.

«La Bête humaine»
Émile Zola

«Ulises» de James Joyce

 


Pero Sir Leopold dejó pasar inadertidas sus palabras porque todavía estaba compadeciéndose del aterrador chillido de las penetrantes mujeres en su parto y estaba recordando a su buena lady Marion que le había dado un solo hijo varón que en su undécimo día de vida había muerto y ningún hombre del arte lo pudo salvar tan triste es el destino. Y ella estuvo singularmente apesadumbrada del corazón por ese desgraciado suceso y para su entierro lo colocó en un hermoso corselete de lana de cordero, la flor de la majada, por miedo de que pereciera completamente y yaciera helado (porque era entonces a mediados del invierno) y ahora sir Leopold que no tenía de su cuerpo un hijo varón por heredero consideró al que era el hijo de su amigo y entró en cerrada congoja por su perdida felicidad y tan triste como estaba de que le faltara un hijo de tan gentil coraje (porque lo tenía por dotado de grandes virtudes) se lamentó aún en no menor medida por el joven Stephen porque él vivía tan desenfrenadamente con esos desperdicios y asesinaba sus bienes con prostitutas.

«Ulises»
James Joyce 

«Le mots» de Jean-Paul Sartre

 


J'ai commencé ma vie comme je la finirai sans doute: au milieu des livres.

He comenzado mi vida como sin duda la terminaré: rodeado de libros.

«Le mots»
Jean-Paul Sartre

«El ruiseñor y la rosa» de Oscar Wilde

 


Entonces el ruiseñor se ciñó más contra la espina, y esta llegó, por fin, al corazón, siendo entonces sacudido aquel por un terrible espasmo de dolor. Cuanto más penetrante era el dolor, tanto más vivo era su canto, porque cantaba el amor al que la muerte hace perfecto, el amor que no fenece en la tumba.

«El ruiseñor y la rosa»
Oscar Wilde

«El retrato de Dorian Gray» de Oscar Wilde

 




- Has matado mi amor -murmuró.

«El retrato de Dorian Gray»
Oscar Wilde



«De profundis» de Oscar Wilde

 




Nada de lo acontecido durante aquellos años lamentables se ha esfumado de este cerebro destinado al dolor o a la desesperación. Tengo presente cada matiz ahogado de tu voz, cada gesto y cada movimiento nervioso de tus manos, cada una de tus amargas palabras, de tus venenosas frases. Recuerdo la calle o el río a lo largo del cual andábamos; el muro o el bosque que nos rodeaba; el punto de la esfera en que se hallaban las agujas del reloj, la dirección del viento y la forma y el color de la luna.

«De profundis»
Oscar Wilde

«La balada de la cárcel de Reading» de Oscar Wilde

 




I never saw a man who looked
Which such a wistful eye
Upon that little tent of blue
Which prisoners call the sky,
And at every wandering cloud that trailed
Its ravelled fleeces by.

Jamás vi a un hombre que mirara
con ojos tan llenos de anhelo
esa pequeña carpa azul
que los prisioneros llaman cielo,
y a cada nube errante que remolcaba
sus vellones deshilados.

«La balada de la cárcel de Reading»
Oscar Wilde

«Teleny» de Oscar Wilde

 




Incapacitado para aplaudir en tales condiciones, me dejé caer en mi asiento, mudo, inmóvil, tembloroso, aniquilado, con los ojos fijos en la figura del artista quien, de pie en medio del escenario, respondía a las aclamaciones del público con saludos distraídos, casi desdeñosos, pareciendo buscar de tanto en tanto, con miradas cargadas de una ardiente ternura, mis propios ojos, los míos sólo. ¿Cómo podría describirle mi alegría? ¿Era posible que entre toda aquella multitud me hubiera escogido a mí sólo, que me amara?

«Teleny»
Oscar Wilde

«To the Lighthouse» / «Al faro» de Virginia Woolf

 


All was silence. Nobody seemed yet to be stirring in the house. She looked at it there sleeping in the early sunlight with its windows green and blue with the reflected leaves. The faint thought she was thinking of Mrs. Ramsay seemed in consonance with this quiet house; this smoke; this fine early morning air. Faint and unreal, it was amazingly pure and exciting. She hoped nobody would open the window or come out the house, but that she might be left alone to go on thinking, to go on painting.

Todo era silencio. Nadie se movía en la casa. La contempló, ahí, dormida, en la luz temprana, con el reflejo verde y azul de las hojas en las vidrieras. El leve recuerdo que dedicaba a mistress Ramsay estaba en consonancia con esta casa tranquila, este humo, y esta fina brisa matinal. Todo era sutil e impalpable, pero de una gran fuerza de incitación. Abrigó la esperanza de que no abriría nadie una ventana, ni saldría de la casa, y la dejarían sola para poder seguir pensando y pintando.

«To the Lighthouse»
«Al faro»
Virginia Woolf

Oclofobia y afefobia

 




#Oclofobia #Afefobia Sí, mi oclofobia ha aumentado durante la pandemia, y sobre todo, durante el desconfinamiento... Y, por supuesto, mi afefobia... 😊 Nadie es perfecto... 😷

Ana Ávila de Luna

Luis de Usoz

 


#LuisDeUsoz #BibliotecaSecreta Luis de Usoz y Río (Chuquisaca, provincia de Charcas, virreinato del Perú, 1805 - Madrid, 1865), intelectual olvidado, y su colección secreta de libros. A pesar de su gran riqueza, creo que no se conserva ninguna imagen de él. http://www.bne.es/es/Actividades/Ciclos/CitaBNE/Historico/CitaBN2006/ColeccionUsoz.html http://xn--rutastranquilasmadrileas-mlc.es/exposiciones/la-biblioteca-nacional-y-sus-exposiciones-1/ http://www.bne.es/es/AreaPrensa/Noticias2017/0524-NP-Luis-de-Usoz.html http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/Exposiciones/Exposiciones2017/LuisUsozRio.html http://www.bne.es/es/Actividades/Ciclos/CitaBNE/Historico/CitaBN2006/ColeccionUsoz.html http://www.bne.es/es/AreaPrensa/Noticias2017/0615-Jornada-Luis-Usoz.html http://www.bne.es/webdocs/Actividades/exposiciones/2017/Usoz_folleto_vf_1.pdf http://www.bne.es/es/Actividades/2017/06-Junio/LuisdeUsozysutiempo.html http://www.bne.es/es/AreaPrensa/Noticias2017/0529-Cronica-Luis-de-Usoz-Libro.html http://www.bne.es/es/AreaPrensa/MaterialGrafico/Exposiciones/Historico/2017/USOZ/index.html http://www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/libreria-secreta-luis-de-usoz/Obras/ http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/Usoz%20y%20R%C3%ADo,%20Luis%20de;jsessionid=7CB58881DFF0C369B38B950AF567554E http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/don-jaime-el-conquistador-drama-historico-en-cinco-actos-y-en-verso--0/html/ff125fe2-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.htm#1 http://data.cervantesvirtual.com/person/2947 http://www.cervantesvirtual.com/obra/luis-usoz-y-rio-bibliofilo-espanol-del-siglo-xix-no-conocido-custodio-de-textos-literarios-cubanos/ https://cvc.cervantes.es/obref/fortuna/expo/historia/histo006.htm https://elpais.com/diario/1998/06/17/madrid/898082673_850215.html https://elpais.com/diario/1998/07/28/madrid/901625067_850215.html https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-luis-usoz-historia-heterodoxo-espanol-201707090149_noticia.html https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-luis-usoz-historia-heterodoxo-espanol-201707090149_noticia.html https://www.abc.es/cultura/libros/abci-enigmatico-luis-usoz-y-coleccion-secreta-libros-prohibidos-201705251455_noticia.html https://www.persee.fr/doc/hispa_0007-4640_1994_num_96_2_4840 https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2017/05/26/592825ce268e3eb2748b459e.html https://www.entrelineas.org/revista/luis-de-usoz https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/7164/1/Bibliofilos%20protestantes%20en%20Baroja.pdf https://www.fronterad.com/luis-de-usoz-historia-de-un-heterodoxo-espanol/ https://ecodiario.eleconomista.es/libros/noticias/8384086/05/17/La-Biblioteca-Nacional-expone-por-primera-vez-libros-prohibidos-del-bibliofilo-Luis-de-Usoz.html https://www.rtve.es/alacarta/audios/punto-de-enlace/punto-enlace-libros-prohibidos-recopilo-luis-usoz-26-06-17/4081984/ https://www.youtube.com/watch?v=hSUe7QQ4maE https://www.youtube.com/watch?v=QVukkvPNmu4 https://www.youtube.com/watch?v=uOeHFwcohww https://www.youtube.com/watch?v=9NDm5cxwmds https://www.youtube.com/watch?v=XyKNZ6N-QaI&list=UU49nxT5gHSKm2_ha3NfTJtQ&index=29 https://www.youtube.com/watch?v=tn2ehMOVkng https://www.youtube.com/watch?v=zKBqz_zkFFw https://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-noticias-tv/buenas-noticias-tv-450-aniversario-biblia-del-oso/4994304/ https://www.wadham.ox.ac.uk/news/2017/june/a-secret-library https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Usoz

Antonio Ferrer del Río

 


#AntonioFerrerDelRío #Romanticismo Antonio Ferrer del Río (Madrid, 1814 - El Molar, 1872), escritor romántico. Otro de los alumnos de Alberto Lista, y amigo del poeta Quintana. Fue historiador y periodista, y académico de la RAE. Redactor de diversas revistas, como «El Laberinto», la «Revista Española de Ambos Mundos» o «El Heraldo». Y dirigió «La América». Escribió igualmente dramas históricos. http://dbe.rah.es/biografias/9613/antonio-ferrer-del-rio http://datos.bne.es/persona/XX915147.html http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/Historia%20del%20reinado%20de%20Carlos%20III%20en%20Espa%C3%B1a%20%20%20/qls/Ferrer%20del%20R%C3%ADo,%20Antonio%20(1814%201872)/qls/bdh0000042613;jsessionid=9C5D0B2AE664A78554C4A2C9296B2C88 http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/Colecci%C3%B3n%20de%20los%20art%C3%ADculos%20de%20La%20Esperanza%20sobre%20la%20historia%20del%20reinado%20de%20Carlos%20III%20en%20Espa%C3%B1a,%20escrita%20por%20Antonio%20Ferrer%20del%20R%C3%ADo,%20de%20la%20Real%20Academia%20Espa%C3%B1ola/qls/bdh0000102360;jsessionid=B88F595479233526CCEAC367E8A0570F http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000055070 https://www.rae.es/academicos/antonio-ferrer-del-rio http://www.cervantesvirtual.com/obra/historia-del-reinado-de-carlos-iii-en-espana--0/ https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/marzo_11/15032011_01.htm http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/ferrer-del-rio-antonio-1814-1872-156/1 http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/RAE/verfoto0dec.html?foto=/portal/RAE/graf/fotos/8737_0194_s.jpg&pie1=Antonio+Ferrer+del+R%EDo http://data.cervantesvirtual.com/person/156 http://www.cervantesvirtual.com/obra/historia-del-reinado-de-carlos-iii-en-espana--0/ http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/galeria-de-la-literatura-espanola--0/html/ http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/ferrer-del-rio-antonio-1814-1872-156 https://cvc.cervantes.es/literatura/cervantistas/congresos/cg_VI/cg_VI_29.pdf https://www.libros-antiguos-alcana.com/antonio-ferrer-del-rio/historia-del-levantamiento-de-las-comunidades-de-castilla/libro https://www.todostuslibros.com/autor/antonio-ferrer-del-rio https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=11534 https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-work/contemporary-poets-a-reading-by-zorilla-in-the/3a2f6b1a-9d87-4f5b-855b-3c84981a98e6 https://www.descubreleyendas.es/Info/Consultas.aspx?idLeyenda=597 https://revista.cortesgenerales.es/rcg/article/view/954 https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ferrer_del_R%C3%ADo

Eugenio de Ocha y José Augusto de Ochoa

 


#EugenioDeOcha #JoséAugustoDeOchoa #Romanticismo Eugenio de Ocha y Montel (Lezo o Bayona (Francia), 1815 - Madrid, 1872. Se convirtió en cuñado de Federico Madrazo al casarse con Carlota Madrazo. Fue otro de los alumnos de Alberto Lista y escribió para la «Gaceta de Madrid». Escribió novela histórica («El auto de fe»), relatos de misterio («El castillo del espectro»), obras de teatro («Un día y un año», «Un día de 1823»), artículos costumbristas («El Emigrado»)... Fue igualmente traductor, académico de la RAE y difusor de la cultura español. *** Su hermano, José Augusto de Ochoa y Montel, también era escritor (escribió las novelas «El huérfano de Almoguer», y «Don Beltrán»). http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-revista-el-artista-defensa-e-ilustracion-del-romanticismo-tradicional/html/b29bd51c-f744-11e1-b1fb-00163ebf5e63_8.html http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-cuentos-de-el-artista-18351836-0/html/01d7a764-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-artista-arrepentido-el-renacimiento-de-1847-0/html/01d788a6-82b2-11df-acc7-002185ce6064_4.html *** http://dbe.rah.es/biografias/7161/eugenio-de-ochoa-y-montel http://datos.bne.es/persona/XX1161330.html https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/16/aih_16_2_338.pdf http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/nota-de-eugenio-de-ochoa/html/ http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/ochoa-eugenio-de-1815-1872-561 http://www.cervantesvirtual.com/obra/en-torno-a-hilda-cuento-de-eugenio-de-ochoa/ http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-torno-a-hilda-cuento-de-eugenio-de-ochoa/html/8b00cb1c-0bcf-11e2-b1fb-00163ebf5e63_3.html http://www.cervantesvirtual.com/obra/apuntes-para-una-biblioteca-de-escritores-espanoles-contemporaneos-en-prosa-y-verso-tomo-segundo--0/ http://www.cervantesvirtual.com/obra/incertidumbre-y-amor-drama-original-en-dos-actos--0/ http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/entre-presente-y-pasado-eugenio-de-ochoa-y-el-romanticismo-europeo-en-paris-londres-y-madrid-785494/html/ http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/entre-presente-y-pasado-eugenio-de-ochoa-y-el-romanticismo-europeo-en-paris-londres-y-madrid-785494/html/ee55cd98-e780-4752-bf74-92423775e50d_3.html http://www.cervantesvirtual.com/obra/tesoro-de-los-romanceros-y-cancioneros-espanoles-historicos-caballerescos-moriscos-y-otros-recogidos-y-ordenados-por-eugenio-de-ochoa-885871/ http://alenarterevista.net/eugenio-ochoa-escritor-intelectual-y-activista-romantico-por-virginia-segui/comment-page-1/ https://alenarterevista.net/eugenio-ochoa-escritor-intelectual-y-activista-romantico-por-virginia-segui/ https://www.descubreleyendas.es/Info/Print.aspx?idLeyenda=456 https://airenuestro.com/2016/01/10/fantastico_espanol-2/ https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/eugenio-ochoa/e4662a0c-7dfd-4590-ae68-0f6540db92a6 http://literaturafrancesatraducciones.blogspot.com/2011/11/eugenio-de-ochoa-paris.html https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_de_Ochoa

Dulce María Loynaz

 




#DulceMaríaLoynaz #PremioCervantes #Escritoras Quería dedicar una publicación a Dulce María Loynaz, así que me he puesto a buscar su obra «Jardín», que leí cuando le dieron el Premio Cervantes y tengo por casa. Y, como me sucede a menudo, no la he encontrado... Eso sí, han aparecido muchos libros que quiero volver a leer..., y hasta alguno que creo no haber leído. :-) No he podido hacer la foto del libro... He creado una... Dulce María Loynaz Muñoz (La Habana, 1902 - La Habana, 1997), poeta en la que concurren el amor, la historia, la rebeldía... Unos enlaces para conocerla mejor... http://datos.bne.es/persona/XX1057833.html https://www.facebook.com/RAE/photos/a.579597158727280/4737130489640572/ http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/Loynaz/saturno.shtml https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tunez_dulce_maria_loynaz.htm http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/Loynaz/catalogo.shtml https://www.escritores.org/biografias/208-dulce-maria-loynaz https://www.estandarte.com/noticias/autores/amor-es-el-poema-de-dulce-mara-loynaz_613.html https://diadelasescritoras.bne.es/dulce-maria-de-loynaz/ http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/Loynaz/ http://www.heroinas.net/2011/04/heroina-de-cuba-dulce-maria-loynaz.html https://elpais.com/noticias/dulce-maria-de-loynaz-del-castillo/ https://www.elindependiente.com/tendencias/cultura/2020/01/22/dulce-maria-loynaz-la-poeta-que-cuando-llego-fidel-se-encerro-30-anos-en-su-casa/ http://amediavoz.com/loynaz.htm http://www.los-poetas.com/m/dulce1.htm https://www.elcopoylarueca.com/dulce-maria-loynaz-versos/ https://www.escritas.org/es/dulce-maria-loynaz https://www.poemas-del-alma.com/dulce-maria-loynaz.htm https://revista.poemame.com/2019/10/18/5-poemas-de-dulce-maria-loynaz/ https://www.todostuslibros.com/autor/dulce-maria-loynaz http://www.cubadebate.cu/etiqueta/dulce-maria-loynaz/ https://www.poeticous.com/dulce-maria?locale=es https://www.radiotelevisionmarti.com/a/dulce-mar%C3%ADa-loynaz-la-cubana-que-nunca-entreg%C3%B3-su-jard%C3%ADn/237955.html https://tiempodecanarias.com/opinion/planeta/dulce-maria-loynaz-y-el-puerto-de-la-cruz https://www.cibercuba.com/noticias/2020-04-18-u80279-e80279-s27315-dulce-maria-loynaz-cubana-le-gano-pelea-al-aislamiento-40 https://trianarts.com/mi-recuerdo-a-dulce-maria-loynaz-el-juego-de-la-muerte/#sthash.MsAxwGCL.dpbs https://www.youtube.com/watch?v=YJRx8FwZbEc https://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/entrevista-dulce-maria-loynaz-concesion-del-premio-cervantes/2805315/ https://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-cervantes-en-el-archivo-de-rtve/discurso-dulce-maria-loynaz-premio-cervantes-1992/2785359/ https://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/gente-dulce-maria-loynaz/2805514/ https://www.casamerica.es/literatura/homenaje-dulce-maria-loynaz-dulce-maria-y-espana-espana-y-dulce-maria https://es.wikipedia.org/wiki/Dulce_Mar%C3%ADa_Loynaz

Sibilla Aleramo

 


#SibillaAleramo #Escritoras Sibilla Aleramo (Rina Faccio (Marta Felicina Faccio), Alessandria, Piamonte, 1876 - Roma, 1960). Hoy os dejo una publicación llena de poesías... Su obra más conocida creo que es «Una mujer» («Una donna», prosa). Otras obras: «Selva de amor» («Selva d'amore», poesía), «Amo, luego xisto» («Amo dunque sono», prosa), «El pasaje» («Il Passaggio», prosa)... Sin duda, el amor está presente en su legado vital y literario. http://datos.bne.es/persona/XX821100.html https://elpais.com/diario/1980/12/11/agenda/345337203_850215.html http://www.heroinas.net/2019/01/sibilla-aleramo-escritora-italiana.html https://vai.cl/2020/03/06/una-pionera-del-feminismo-sibilla-aleramo/ http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/-poemas- https://www.laotrarevista.com/2019/01/sibilla-aleramo-poemas-2/ https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2011/06/3887-sibilla-aleramo.html http://www.lachiavedisophia.com/blog/sibilla-aleramo-una-donna/ http://www.lindiependente.it/una-donna-sibilla-aleramo/ https://www.paginatre.it/online/dino-campana-e-sibilla-aleramo-un-lungo-tormento-damore/ https://revistainternacionaldepoesia20.es.tl/Sibilla-Aleramo.htm https://it.paperblog.com/schegge-di-vita-di-straordinarie-puttane-sibilla-aleramo-2219700/ http://www.laotrarevista.com/2017/06/sibilla-aleramo-poemas/ https://libri.robadadonne.it/sibilla-aleramo-la-violenza-a-15-anni-e-quellamore-furibondo-che-porto-lui-alla-pazzia/ http://www.letteraturadimenticata.it/Aleramo.htm http://www.noidonne.org/articoli/emozioni-nel-vento-delletica-15145.php http://italianoalabartola.blogspot.com/2018/04/sibilla-aleramo.html https://theblankgarden.com/2019/08/22/sibilla-aleramo/ https://www.repubblica.it/le-storie/2019/01/12/news/sibilla_aleramo-216430718/?ref=search https://www.musapnapoli.it/sibilla-aleramo/ https://www.positanonews.it/2019/02/poesia-sibilla-aleramo-dedicata-positano/3289768/ http://loscaffaledilucia.blogspot.com/2017/08/sibilla-aleramo.html https://ilmondoincantatodeilibri.altervista.org/storie-di-donne-sibilla-aleramo-e-luniversalita-dellidentita-femminile/ https://corrieredelmezzogiorno.corriere.it/napoli/arte_e_cultura/20_maggio_20/sibilla-aleramo-l-amore-l-endimione-napoletano-245a6cee-9a81-11ea-b4e2-1d50af9113af.shtml?refresh_ce-cp https://www.youtube.com/watch?v=FDBOUFoiHTE https://es.wikipedia.org/wiki/Sibilla_Aleramo https://it.wikipedia.org/wiki/Sibilla_Aleramo

Es muy conocida su relación con Dino Campana


«Historia de Lily Braun», de Chico Buarque y Edu Lobo

 


#HistoriaDeLilyBraun #ChicoBuarque Creo que nada tiene que ver la canción «Historia de Lily Braun» (de Chico Buarque y Edu Lobo) con la escritora feminista/socialista alemana sobrina de Napoleón. Pero esta canción, como todas, también tiene su historia e incluso se ha llevado a cabo algún estudio sobre ella... Ya se sabe que cada canción es un poema... Que en los inicios de la literatura no hubo novelas, sino poemas, canciones, representaciones... En cualquier caso, Chico Buarque ha escrito novelas también... Aquí tenéis la canción, en diferentes versiones, y un estudio con el que podréis saber más sobre ella. El estudio está en portugués, pero se entiende bien. Podéis usar algún traductor también... Este trabajo se realizó con el fin de descubrir por qué la canción sigue estando de actualidad. Quizás porque es la historia de cada ser humano... La búsqueda de la felicidad, las ilusiones que uno se hace dejándose llevar por las reglas sociales... Y cómo, tras esta búsqueda de la felicidad, uno acaba sintiéndose infeliz y aprisionado. Quizás ya haya profes que pongan el texto de «Historia de Lily Braun» (incluso la canción, con música y todo) en un examen de literatura para que los alumnos la analicen. :-) https://www.youtube.com/watch?v=m6TDlWIUGyM https://www.youtube.com/watch?v=dVppZS-7PtU https://www.youtube.com/watch?v=Hx-QxiBNG6U https://www.youtube.com/watch?v=u5lJhuB5YdY https://www.youtube.com/watch?v=uyrID6ErwUM https://www.youtube.com/watch?v=ADCXLaTU0GA http://www.rbec.ect.ufrn.br/data/_uploaded/artigo/N3/RBEC_N3_A11.pdf

Lily Braun

https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/1352755

https://de.wikipedia.org/wiki/Lily_Braun

https://es.wikipedia.org/wiki/Lily_Braun

https://en.wikipedia.org/wiki/Lily_Braun

http://www.heroinas.net/2018/08/lily-braun-sufragista-alemana.html

https://www.epdlp.com/escritor.php?id=8099

https://delphipages.live/politica-derecho-y-gobierno/economia-y-sistemas-economicos/lily-braun

https://es.wikipedia.org/wiki/Chico_Buarque https://es.wikipedia.org/wiki/Edu_Lobo

Bartolomé Leonardo de Argensola

 


#BartoloméLeonardoDeArgensola #SigloDeOro #HermanosArgensola Bartolomé Juan Leonardo de Argensola (Barbastro, Huesca, 1562 - Zaragoza, 1631), poeta (elogiado por Cervantes) e historiador del Siglo de Oro. Su obra ha quedado, para la historia de la literatura, ligada a la de su hermano. *** Viéndome Fili en brazos de la muerte, heroicamente se movió a clemencia, y a su altivo decoro dio licencia para inclinarse a remediar mi suerte. Sintió el sujeto, de poder más fuerte que el natural, la dulce violencia; que amor en el crisol de la experiencia los accidentes en salud convierte. Si ya no huyeron, Fili, de la gloria que allí vieron salir de tu belleza, que en su presencia es todo luz y vida; atónita quedó naturaleza, contra sus mismas leyes socorrida, y preciándose amor de la victoria. *** http://dbe.rah.es/biografias/7830/bartolome-juan-leonardo-de-argensola http://datos.bne.es/persona/XX837842.html http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/Obras%20de%20Bartolom%C3%A9%20Leonardo%20de%20Argensola%20y%20de%20Luciano%20de%20Samosata%20%20%20%20%20/qls/bdh0000116717;jsessionid=4BC0ACEB0E8BCA05122EC61B534E5CEB http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/Bartolom%C3%A9%20Leonardo%20de%20Argensola/qls/Mir,%20Miguel/qls/bdh0000204344;jsessionid=14FDF3082FB4E36C2620E77CF9506BC1 http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/De%20c%C3%B3mo%20se%20remediar%C3%A1n%20los%20vicios%20de%20la%20Corte%20y%20que%20no%20acuda%20a%20ella%20tanta%20gente%20in%C3%BAtil/qls/Leonardo%20de%20Argensola,%20Bartolom%C3%A9/qls/bdh0000197962;jsessionid=A47CFBA6D58AD88131E85E9238DFCD16 http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/Rimas%20de%20Lupercio%20i%20del%20dotor%20Bartolome%20Leonardo%20de%20Argensola%20%20%20%20%20/qls/Leonardo%20de%20Argensola,%20Lupercio%20(1559%201613)/qls/bdh0000121752;jsessionid=29529EBE1B046AACC11C3D6110CA77B9 http://www.cervantesvirtual.com/portales/hermanos_argensola/autor_biografia_3/ http://www.cervantesvirtual.com/portales/hermanos_argensola/imagenes_documentos/imagen/imagenes_portadas_13/ http://www.cervantesvirtual.com/portales/hermanos_argensola/autor_cronologia_2/ http://www.cervantesvirtual.com/portales/hermanos_argensola/su_obra_bibliografia/ http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sonetos-de-los-hermanos-argensola--0/html/fff7b06a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/15/aih_15_2_035.pdf https://www.radiohuesca.com/noticia/402696/homenaje-a-los-poetas-barbastrenses-los-hermanos-argensola https://www.esculturaurbanaaragon.com.es/argensola.htm https://historiaragon.com/2017/08/26/bartolome-juan-leonardo-de-argensola/ https://www.criticadelibros.com/drama-y-elemento-humano/rimas-de-los-argensola/ https://historiaragon.com/2016/12/14/2050/ https://blogs.cervantes.es/londres/2020/01/28/british-hispanist-and-golden-age-literature-scholar-trevor-j-dadson-dies/ http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sonetos-de-los-hermanos-argensola--0/html/fff7b06a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_4.html#I_67_ https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/01/11/1green.pdf http://www.lllf.uam.es/~fmarcos/informes/BNArgentina/catalogo/leodearb.htm http://hanganadolosmalos.blogspot.com/2011/12/busqueda-de-autografos-bartolome.html https://www.poemas-del-alma.com/bartolome-leonardo-de-argensola.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolomé_y_Lupercio_Leonardo_de_Argensola https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Leonardo_de_Argensola