MIS NOVELAS

MIS NOVELAS
Mis novelas

Mito de la Caverna de Platón

«Adolphe» de Benjamin Constant

 




Ellénore y yo disimulábamos uno con el otro. Ella no se atrevía a confiarme sus penas, resultado de un sacrificio que yo no le había pedido. Yo había aceptado ese sacrificio; no me atrevía a quejarme de una desgracia que ya había previsto sin tener la fuerza de resistirme. Callábamos ambos, pues, sobre el único pensamiento que continuamente nos preocupaba. Nos prodigábamos caricias, hablábamos de amor, pero hablábamos de amor por miedo a hablar de otra cosa.
En cuanto existe un secreto entre dos corazones que se aman, en cuanto uno de ellos ha podido resignarse a esconder al otro una sola idea, ya está roto el encanto y destruida la felicidad. La cólera, la injusticia y la misma distracción pueden repararse; pero el disimulo introduce en el amor un elemento extraño, que lo desnaturaliza y marchita ante sus propios ojos.

«Adolphe»
Benjamin Constant / Benjamin Constand




#BenjaminConstant #Adolphe Supe de este librito cuando estaba en la universidad. Estudiaba entonces Ciencias Políticas y uno de nuestros profesores (Miguel Ángel Ruiz de Azúa) nos habló de Benjamin Constand (Lausana, Suiza, 1767 - París 1830) y de esta obra del romanticismo. Benjamin Constant disfrutó de una vida verdaderamente interesante. Solo con unas palabras os la imaginaréis... Hijo de emigrantes hugonotes; Revolución francesa; estudiante de las universidades de Oxford, Erlangen (Baviera) y Edimburgo; consejero de Estado de Napoleón; viajes por toda Europa; tertulias con Goethe, Schiller o madame de Staël (con la que tuvo una relación sentimental); firmante de la Carta de los 221... «Adolphe» fue publicada en 1816 con gran éxito. Cuenta la historia de un joven que se enamora de una mujer algo mayor. Sin duda sus relaciones con Madame de Staël y Charlotte von Hardenberg le ayudaron a escribir esta novela, aunque él negara cualquier parecido que tuviera esta historia con la realidad. Otras obras: https://www.lectulandia.com/book/el-cuaderno-rojo-benjamin-constant/ https://www.lectulandia.com/book/cecile/ El tráiler de la película «Adolphe»: https://www.youtube.com/watch?v=n9k7lo6gA-I