Quotes - Citas - Sentencias - Frases de Ana Ávila de Luna Navarrete
1- Los dones no nos pertenecen, son de todos; por eso tenemos la obligación de usarlos. Todos tenemos capacidades diferentes, pero somos un mero instrumento. Los dones que a cada uno nos han sido otorgados son de todos. Úsalos.
2- Desinflar tu ego te permite conservar la felicidad. Quien te enfada te domina.
3- Vacía tu mente, permítete la visión correcta.
4- Para amar la rutina hay que ser feliz. Para ser feliz hay que hacer de nuestro contento una rutina.
5- No debe confundirse la sutileza (la exquisitez, la agudeza...) con el romanticismo empalagoso... Ese romanticismo no es el mío; prefiero el de Byron, el de Espronceda. El gran maestro Juan Carlos Onetti, a quien tanto admiro, o Thomas Mann son muy sutiles... Prefiero esa sutileza inteligente que va acompañada de sabiduría. Es por eso que no me gustan las novelas o películas «románticas», que suelen tratar principios de atracciones sexuales; momentos en que en realidad no hay amor y nadie se ama, pues no se conocen... Solo imaginan que en el otro existe lo que necesitan, y por tanto, solo hay expectativas. Pocas veces se acierta. Prefiero las verdaderas historias de amor; esas en las que ya hay mucho pasado, conocimiento... En resumen, Amor.
6- En la universidad me dijeron que el centro político no existe. Pero yo creo que sí, igual que existe el camino medio. Cuando uno trata de ponerse en el lugar de todos, uno logra acercarse mucho a ellos. Y si entre todos aportamos las visiones necesarias, conseguimos situarnos a la misma distancia de cada ciudadano.
7- El artista no crea para ser famoso ni enriquecerse, ni siquiera crea para los demás. Simplemente existe en ti la necesidad, el impulso de crear, de sacar de tu interior... Pero es cierto que una vez que la obra ya está creada, te acecha la necesidad de compartirla con los demás, casi como si fueras con ella a salvar el mundo.
8- Escribir un libro es como un parto bien largo... Y en vez de tener depresión posparto, lo que muchos tenemos es un embarazo con taquicardias, ansiedad, depresión... Y después, una vez terminado el libro, ya un vacío porque la historia (que ha ocupado, incluso durante años, tu mente) te abandona. Siempre digo que, para muchos escritores, escribir es autopsicoanalizarnos. Por eso es tan duro... Es pelearnos con nosotros mismos, recordar los momentos que nos marcaron, enfrentarnos a las dudas de la existencia... Removerlo todo.
9- Igual que las personas somos todas diferentes, y no por eso somos unos peores que otros, así cada escritor es diferente. Y no por escribir más rápido (o por pulir menos que otros) se es mejor escritor. Si acaso, podrás ser mejor escritor de lo que eras hace unos años... Pero... Hay mentes más rápidas y mentes más reflexivas... Hay mentes más intuitivas y mentes más racionales... Y cada escritor tiene su método... Algunos escriben y apenas corrigen... Otros prefieren tomar notas, apuntar muchas ideas..., y crear una historia después con todas ellas... Los libros igualmente son diferentes si escribes linealmente o si, por el contrario, reúnes muchas emociones, ideas e historias y acabas mezclándolas todas para lograr tu creación... Hay obras más poéticas (que requieren mucho más trabajo) y obras en las que el autor da más importancia a la historia que al lenguaje... Lo importante del arte es la obra, el resultado... No importa cómo logró el autor crearla... El camino solo le vale al artista, y este es un mero instrumento... ¿Por qué comparar despectivamente a los autores? Está bien comparar tu propio método con el de otros escritores célebres, pero no eres peor ni mejor por parecerte más a uno que a otro... Es obvio que uno mejora con el tiempo (y está bien compararse con el que era uno mismo hace unos años), pero ni todos evolucionamos igual ni partimos de la misma base. Y además, qué importa... El fin es la obra. Y a unos les encantará y otros pensarán que les aburre... Porque hay una química misteriosa... Igual que con una persona conectas mejor que con otra, igualmente lo haces con una obra de arte... Y eso no significa que una sea peor que otra. La calidad de una obra se mide de otra forma..., no solo por los gustos que uno tenga... Se puede valorar también objetivamente sin que importe si el autor tardó poco o mucho en escribirla, o si pulió más o menos. La obra, una vez que nace, es independiente del autor... Es un terrible defecto del ser humano compararse con los demás para decidir que unos somos mejores que otros... La diversidad nos enriquece a todos... Respetémonos..., por favor, seamos célebres o no.
10- Esto decía Patricia Highsmith, y creo lo mismo:
«Un argumento nunca ha de ser una cosa rígida que se encuentra en la mente del escritor cuando este empieza a trabajar. Yo llevo esta idea un poco más lejos y creo que un argumento ni siquiera debe estar terminado. Tengo que pensar en mi propio entretenimiento y la verdad es que a mí me gustan las sorpresas».
11- La inteligencia puede ser servidora de lo correcto o de lo incorrecto. La sabiduría solo sirve a lo correcto.
12- Muchas veces he pensado que una novela es un conjunto de cuentos enredados y sin final...
13- La naturaleza revive cuando los humanos se marchan de un lugar. La naturaleza no necesita que el humano la proteja; la naturaleza necesita que el humano la salve de los propios humanos. Basta con dejarla en paz. Ella se cura y se equilibra sola.
14- Ser fiel a uno mismo no es aferrarse a los hábitos; ser fiel a uno mismo es tratar de evolucionar para mejorar.
15- La poesía es la madre de todas las artes, de la creación. Por eso significa igualmente «crear».
16- La mayoría de nuestros deseos están en nuestras manos. ¿Sabes que «providencia» también significa «disposición anticipada o prevención que mira o conduce al logro de un fin» y «disposición que se toma en un lance sucedido, para componerlo o remediar el daño que pueda resultar»?
Tenemos la capacidad de ser conscientes de cada segundo de nuestra existencia y los milagros que nos rodean, y para agradecer lo que tenemos en vez de pensar en lo que «nos falta» o deseamos. Para ser conscientes de que las emociones son pasajeras y debemos dejar ir cuanto antes aquellas que interrumpen nuestra felicidad... Y ser conscientes de que nada es para siempre... Que nuestra vida es un pequeño momento en medio de una «eternidad» que tampoco es eterna.
No perdamos tiempo lamentándonos. Tenemos una misión. Nos han sido concedidos unos dones que no nos pertenecen y que tenemos la obligación de usar y compartir con los demás; aprovechar en favor de todos. Yo he tratado de compartir los míos en mi última novela: «Tal como soy... ahora». He tratado de que seas feliz.17- Así es la vida... Somos actores que entramos y salimos de escena sin apenas conocer el antes y el después... Improvisamos casi siempre... Pero ¡qué importa! Centrémonos en regalar nuestra mejor actuación.
18- Sentado entre las flores,
admiro la montaña.
Espacio lejano increíble
que alberga a los maestros
y a mi corazón fortalece.
19- Escribir nos ayuda a pensar
20- Las personas realmente soñadoras no son las que actúan sin ton ni son (alocadamente), sino las que se entregan en aras de lo excelso, las que quieren mejorar y mejorar el mundo. No puedes mejorar el mundo si no tratas de ser puro, honesto, de respetar y estimar a los demás.
21- Larga tormenta
Larga tormenta de verano
recibida en lecho vespertino.
De siesta.
Apenas queda luz,
y ella persiste.
Vocifera, seria y lejana, en la despedida.
La tarde gris saluda a la noche oscura.
Refresca. Apenas queda agosto.
26 de agosto de 2019 (20.54)
22- «No debemos considerar los males que nos acechan como una desgracia, sino como algo útil». De ese pensamiento de Séneca no emana conformismo, sino lo contrario. Esa frase invita a exprimir cada momento de nuestra vida, a no perder el tiempo con lamentos, a aprovechar hasta la última de nuestras lágrimas para mejorar y mejorar el mundo. Los conformistas son los que exigen a los demás y no se exigen a sí mismos. Ver oportunidades para mejorar y crecer en los momentos de crisis significa que nos obligamos a aprovecharlas. A aprovechar cada cambio que llega a nuestra vida. La existencia es eso, un continuo cambio. Y de poco sirve rebelarse contra el cambio; sirve solo para cronificar el dolor, para transformarlo sufrimiento. Debemos permitirnos el dolor, pero no aferrarnos a él, no convertirlo en sufrimiento. Debemos permitirnos el dolor, pero no aferrarnos a él, no convertirlo en sufrimiento. Y considerar que los que nos parecen «los otros» no son sino «otros yos» tan imperfectos como nosotros. En los actos incorrectos de los otros no debemos ver hostilidad sino sufrimiento o ignorancia. El sufrimiento y la ignorancia nos llevan a actuar incorrectamente. Séneca no consideraba únicamente la perspectiva individual. Pensaba que esas desgracias son un bien para todos. Esos «males» que nos acechan no debemos llamarlos «males», sino avatares, vicisitudes... Cambios...
23- Los rebeldes son los que quieren cambiar el mundo. No se aferran a hábitos y costumbres, no se quedan en el sofá diciendo «no entiendo el mundo, me bajo de él». Se atreven a cambiar las normas aunque tengan que modificarlas un poquito luego porque las nuevas no encajaron del todo... La RAE es una institución rebelde, porque quiere mejorar nuestro idioma. «Solo» no llevará tilde; salvo en casos de ambigüedad, que son muy pocos. Será una falta de ortografía poner una tilde en «solo» si no es necesaria, si no hay ambigüedad. ¡Ganamos los rebeldes! ¡No a las tildes innecesarias! En realidad yo no he necesitado ponerla nunca en estos doce años..., y he escrito bastante... El apego te impide ser feliz.
24- Me ha llegado una publicación que viene a decir que la civilización humana surgió cuando los humanos comenzamos a curarnos unos a otros... Y que eso nos distingue del resto de animales... Que en otras especies si caes enfermo, te ves solo y acabarás muriendo por este motivo y porque eres una presa fácil...
Esto no es del todo cierto, porque los animales también se curan a sí mismos... Y además, en las sociedades humanas, no siempre te cuidan cuando estás enfermo o eres vulnerable, a veces también eres atacado por tus congéneres por este motivo... Pero bueno, quiero centrarme en los animales no humanos...
Qué pena que los humanos los conozcamos tan poco, porque no son muy distintos de nosotros. Igual que los humanos se curan entre sí o a sí mismos, los animales no humanos también lo hacen. Lamiéndose, por ejemplo... A mí, mi primera perra me curaba las heridas de las manos lamiéndomelas... La naturaleza también cura. *** Es más, a veces los humanos intentan curarse tomando medicamentos, obligándose a comer..., cuando en realidad lo que necesitan es dejar descansar a su cuerpo. Los animales lo saben y lo practican tantas veces... Deberíamos conocer a nuestros hermanos pequeñitos. Quizás así dejaríamos de creernos tan importantes y los trataríamos con respeto.
25- En «El libro de los amores ridículos» de Milan Kundera se dice...«El hombre atraviesa el presente con los ojos vendados. Solo puede intuir y adivinar lo que de verdad está viviendo. Y después, cuando le quitan la venda de los ojos, puede mirar el pasado y comprobar qué es lo que ha vivido y cuál era su sentido». Yo digo... El presente es la única realidad. Y si no se vive de forma consciente, lo pierdes. Mirando al pasado puedes intuir ese presente que fue un día, pero nunca podrás ya apreciarlo. Te lo has perdido. Es como tratar de saborear el pastel que nunca comimos mirando la foto que hicimos de él. Perdimos la ocasión de disfrutar de su sabor, ya no hay ningún sentido que descubrir en él. Debemos ser conscientes de cada instante presente para poder vivirlos realmente. Si somos conscientes, nada cubrirá nuestros ojos; porque el sentido de cada presente está en la propia consciencia.
26- En el arte no hay enseñanzas, pero sí aprendizaje. Para ser un gran poeta hay que aprender mucho, y luego olvidarlo todo y dejar que tu mente se olvide de sí misma y sea poesía. Para ser un gran poeta, o un gran escultor, o un gran cineasta, o un gran pintor... hay que aprender mucho y dejar de pensar.
La cotidianidad también es un arte..
27- A veces intento eliminar el apego a las comodidades a propósito, porque valoras mucho más el tenerlas y te resulta satisfactorio saber que no pasa nada si no las tienes. A algunos les hará mucha «gracia», pero es una forma de crecer espiritualmente. además, me valoro yo también más por no darle importancia a esas cosas. Por poder vivir feliz sin esas comodidades que no se han tenido durante milenios... No te mueres por carecer de ellas. Como no se murieron nuestros padres, abuelos y bisabuelos por no tener lavadora, frigorífico, agua caliente, aire acondicionado... Bueno, lo de no tener ordenador yo lo llevaría bastante peor...
28- Nuestro ánimo depende también de los alimentos que ingerimos.
29- Cuando escribo, a menudo miro en el «DRAE» el significado originario de las palabras o su origen. Eso me ayuda a decidirme por una de las palabras que, en principio, tienen el mismo significado. Las lenguas son realmente mágicas. Porque las palabras lo son. Sorprende conocer su origen remoto. Cuando las mismas letras representaban imágenes.
A veces, por ejemplo, hay que elegir entre «venir» y «llegar». La primera procede del verbo latino «venire», y la segunda, del verbo latino «plicare». Y «plicare» significa «plegar», «doblar». ¿Sabes por qué «plegar» acabó convirtiéndose en «llegar»? Porque los marineros plegaban las velas cuando llegaban al puerto. En el latín vulgar, «plicare» significaba ya «atracar», es decir, situar la embarcación en el puerto junto a las demás y doblar las velas.
Detrás de cada palabra hay una larga historia. Cuidemos de nuestra lengua.
30- ¿Ni siquiera en Navidad o Semana Santa tratarás de entender y seguir las sabias palabras de Cristo? No pienses tanto en cenas, regalos o romerías, pacifica tu corazón y ama a tus enemigos.
31- Hay días en que todo lo que creas te resulta mediocre. Pero no lo destruyas. Obsérvalo cuando ya no te sientas tan perdid@, y comprueba si hay algo de verdad en lo que creaste. O algo aprovechable... Las emociones también pueden servirnos como puntos de vista. Necesitamos diferentes emociones para alcanzar la verdad. Hay otros días en que todo lo que escribes te parece prodigioso... Tampoco te lo creas sin más...
32- Cuando me hice vegana, hace siete años, me sentí como seguramente se sentían aquellos que abrazaban la misión y las normas templarias. A los templarios, por ejemplo, no les estaba permitido comer carne más de dos veces a la semana... Los veganos lo hacemos por los animales (por evitar su sufrimiento), pero en común está el sacrificio. Y a veces creo que los templarios igualmente lo hacían de alguna manera por los animales. Como Cristo evitaba su sacrificio... Estoy segura de que la Iglesia ha ignorado (a propósito y por conveniencia) que Cristo era igualmente compasivo con los animales, y ha convertido esta compasión en un mero sacrificio de abstinencia.
33- Estoy disfrutando, hoy, especialmente con la música. Y acordándome de tantos espíritus... Espíritus que ya no están aquí acompañados de materia. Podría decir que me estoy acordando de seres muertos. Pero no lo están.
Hoy me siento especialmente feliz. Feliz de estar viva. Y disfrutando. Feliz hasta llorar de felicidad. Y aunque me acuerde de espíritus, no lo hago con tristeza. Siento que no solo pasaron por aquí. Siguieron su camino. Nos dejaron sus vidas y sus acciones antes de marcharse. Y algunos nos siguen haciendo disfrutar con sus canciones, sus libros, sus cuadros, sus películas... Y otros me hacen sonreír cuando los recuerdo.
Cuando te sientes tan feliz, alcanzas una visión diferente. Lo que en otras ocasiones te parece triste, ahora es alegre y mágico también. Porque todo posee su lado comprensible. Ojalá fuéramos perseverantes y pudiéramos mantener la concentración o la fuerza suficientes para permanecer en ese estado de felicidad absoluta sin perderla ni un segundo. Bueno..., está bien perderla un rato para poder apreciarla. Pero solo un rato. Lo que hay que tener claro es que todo es pasajero. Todo cambia. Nada permanece. Cuando te sientas mal, piensa que eso cambiará. Que es una emoción pasajera. Que puedes volver a sentirte absolutamente feliz simplemente escuchando una canción o recordando una sonrisa.
34- Zumba alrededor.
Yo, muy quieta, tomo el sol.
La abeja busca.
35- No se puede entender la vida sin entender la muerte. Y el amor no nos salva de la vida, nos permite zambullirnos en ella. Porque el amor es justo eso: vida.
36- Sentir compasión es sentir el sufrimiento de los demás en tus carnes o tu alma. Com-pasión (pasión viene de padecer) es padecer con el otro. Es un sufrimiento compartido. Y ese es el primer paso para ver al otro como un igual. Para sentirte identificado con él. Para creer que es injusto lo que le sucede, para creer que tiene los mismos derechos que tú.
37- Que nadie te aparte del camino de tus sueños. Cada persona tiene una misión en esta vida. A cada una le han sido entregados unos dones. Pero estos dones no nos pertenecen, pertenecen a todos. Por eso, estamos obligados a usarlos, y a usarlos correctamente.
38- Por el enriquecimiento que nos regala la diversidad
Tolerancia 0 frente a las fobias sociales
Tolerancia 0 frente a las agresiones homófobas
39- Poetas y poetos. Al igual que Gloria Fuertes, no me gusta la palabra «poetisa». Las mujeres son poetas. «Poeta» es una palabra que termina en a, ¿qué necesidad hay de inventar otra para las mujeres? ¿No será que las mujeres son poetas y los hombres son poetos?
40- Los demócratas sabemos que la democracia es un orden político. Yo no necesito que vengan los extremistas a decírmelo. Es que la democracia es también una forma de organizarse, de ordenar la convivencia...
La diferencia entre la democracia y otros modos de ordenar la convivencia es la tolerancia. Tanta tolerancia que hasta los enemigos de la democracia caben en la democracia. Ya sabemos que la democracia es el único sistema político que puede suicidarse...
Precisar los límites de esa tolerancia es complicado, pero no tanto... Si estableces normas contra la xenofobia, el racismo, la homofobia, la discriminación por cualquier motivo basado en la diferencia entre las personas... Si estableces normas para establecer el respeto por la libertad y los derechos de los demás...,, esos límites de tolerancia se establecen fácilmente.
Y tampoco es tan tan tan difícil (un poco difícil sí) establecer un equilibrio entre el estado liberal y el estado social (para que haya libertad económica, pero frenada por unos derechos sociales). Creo que las democracias están siempre tratando de equilibrar ambas posturas económicas. Para mí la democracia es el camino medio entre ambas. Por mucho que el capitalismo cree desigualdades, no deja de ser una expresión de libertad. Una libertad que igualmente debe ser compatible con una libertad conjunta, pública, social...
En este camino medio que es la democracia (o debe ser), se tiene que reconocer que para que a todos se nos trate igual, hay que ser consciente primero de que todos somos diferentes. Y que esas diferencias nos hacen mejores como sociedad, y por tanto deben ser respetadas.
A mí lo único que me demuestra la extrema derecha en España es que apoya el patriarcado, el especismo, la homofobia, el nacionalismo unitario, la islamofobia, la xenofobia, el machismo, el autoritarismo... Es decir, se agarra a esos instintos primitivos (nacidos del miedo) que te llevan a ver enemigos por todas partes. Que te llevan a querer establecer un poder unitario, represor, patriarcal... por miedo a perder el control. No creen en las personas ni en la educación. Creen en el gobierno firme. Son como el padre que tiene a su familia bajo un mando férreo y que no permite ni a su mujer ni a sus hijos el desarrollo personal, la diferencia... Manda él y todo se hace como él dice. Y punto. No confía en ellos. No confía en la capacidad de los miembros de su familia para ejercer su libertad sin destruir el orden. Es decir, es la intolerancia y el miedo los que guían a la extrema derecha.
Y si hablamos de la extrema izquierda... Pues veo igualmente un gran desprecio por la libertad y la tolerancia, aunque en un principio parezcan más tolerantes que la extrema derecha. Más tolerantes con quienes siempre han sido discriminados... Pero demuestran que no les gusta que nadie destaque sobre los demás... E igualmente un desprecio muy acusado hacia los que no piensan como ellos. Se basan en una igualdad opresora. Tengo que reflexionar aún sobre esto último...
41- A menudo, uno conoce sus fobias, pero no siempre les puede poner nombre... Yo voy acumulando un puñado de nombres...
Hoy toca la mnemofobia... El miedo a recordar el pasado... Esta fobia no tiene por qué estar relacionada con un trauma, o con hechos específicos... Puedes sentir angustia simplemente recordando cualquier situación vivida...
42- Aquel primer año de colegio en el que me negué a que me echaran ceniza en la cabeza...No sé si fue en preescolar o párvulos, o ya en primero de EGB. Lo que sé es que esa frase me sonó muy mal... «Polvo eres y en polvo te convertirás». ¡Uf!
Yo, desde luego, no iba a consentir que me echaran polvo en la cabeza mientras me decían cosas tan tenebrosas... :-D Así que le dije a mi madre que ¡a mí no! Y aquel día, mientras mis compañeras estaban en misa oliendo a polvo, y dejando que las ensuciaran con eso, yo me quedé en el recreo sentada en un banco.
Creo que recuerdo con detalle hasta el banco. En aquel rincón del recreo. Un banco de piedra gris. Tan gris como el polvo ese. Cerca de la puerta por la que aparecerían un rato después mis compañeras de clase tras salir de la iglesia. La ermita pequeña con estrellas en la bóveda celeste que cubría a la Virgen. Me recuerdo sola ahí esperando. Como nunca me ha importado estar sola, creo que no se me hizo larga la espera.
Recuerdo, luego, a las niñas enseñándome sus cruces de ceniza sobre la cabeza. Bueno..., no había sido para tanto, pero yo al menos no tenía la cabeza sucia... Llena de polvo.
43- La libertad es el derecho a hacer lo que uno cree que debe hacer... Durante esta pandemia, unos pensarán que no pueden hacer lo que creen que deben hacer, y sentirán que no hay libertad. Y otros pensarán que están haciendo lo que creen que deben hacer, y no sentirán que les falta la libertad. A veces, tener un sentimiento u otro depende de si se considera o no el bien común (y no solo el propio).
Aparte, ya sabemos que debemos respetar los derechos de los demás.
44- Cada uno tiene que seguir su rumbo, da igual lo que piensen los demás... Pero uno debe seguir su rumbo sin juzgar a los demás. Juzgar a los demás es lo más ordinario que hay.
45- Esta es una frase que me encanta. Y que añadí a mi vida.
«Basta ser despiadadamente leal con uno mismo para que la vida vaya encajando»
J. C. Onetti
46- Recuerdo las noches de Reyes como una de las experiencias más emocionantes de mi vida... Y el Día de Reyes también, ¡claro! Pero la emoción de la noche de Reyes... Es una sensación imborrable...
Al día siguiente, cuando me levantaba, medio dormida..., creo que mis padres estaban más emocionados incluso que yo... Porque a mí el sueño me podía más que la emoción..., siempre he sido muy dormilona...
Seguro que mis padres me despertaban porque ya no aguantaban más... :-) Y yo, medio dormida, iba a ver qué me habían dejado los Reyes Magos...
Jamás privaría a un hijo mío de esa emoción... Es una emoción ancestral. Como la de las leyendas o el arte. La misma emoción que te produce el cine o el teatro... Un libro, un cuadro, la música... No es una emoción basada en la mentira, sino en nuestra relación con el más allá, con lo misterioso, con las incógnitas de la naturaleza. La emoción de sentir que un río te habla, una montaña te protege, la luna te mira desde lo alto...
Del Día de Reyes, aparte de mis muñecas y mis juegos, recuerdo mis bailarinas rojas... Que también son un misterio... Porque mis bailarinas rojas solo eran para el Día de Reyes. Ese día, saltaba de la cama, me ponía mis bailarinas rojas y me lanzaba a buscar mis regalos... Todo esto..., medio dormida, no nos olvidemos... Me acuerdo de mi madre, que seguramente me miraba esperando descubrir la emoción en mi cara. Mi madre, que se convirtió en un espíritu intangible un 2 de enero... Hace ya 17 años...
Pues el misterio de las bailarinas rojas no era otro que... Recuerdo habérmelas puesto un año tras otro el Día de Reyes... Un año tras otro... Pero solo se hicieron pequeñas cuando descubrí que esos Reyes Magos tenían mucha ayuda de mis padres... Que mis padres eran muy cómplices de los Reyes Magos... De repente, las bailarinas rojas se hicieron tan pequeñas que no me cabía ni medio pie...
¿Me compró mi madre unas bailarinas unas tallas más grandes para que me sirvieran año tras año? :-) ¿Crece uno de repente cuando comprende que a partir de ese momento debe crearse sus propias ilusiones?
Mis bailarinas rojas estaban adornadas con una nubecita blanca de peluche con ojos móviles... Las recuerdo así, como las he dibujado aquí.
47- Nuestros ancestros solo pudieron digerir la carne cuando comenzaron a usar el fuego. Puede decirse que desde ese momento se desnaturalizaron.
48- Según he ido profundizando en la vida y obra de los literatos de todos los tiempos y todas las culturas, me he dado cuenta de que todos ellos (incluso los desconocidos) forman parte de un gran puzle de millones de piezas. A pesar de que a veces parecen oponerse unos a otros, solo tratan de reafirmarse para poder crear... A pesar de que parece que hay una evolución, la historia de la literatura no es más que un gran círculo, o una espiral, de creación infinita.
49- *Una apariencia puede esconder lo contrario de lo que piensas...
*Una apariencia que te disgusta puede esconder una historia más emocionante que la de la novela que estás leyendo...
*El currículum de una persona que duerme en la calle puede ser mejor que el tuyo...
*Tener sobrepeso no te convierte en un ser feo y despreciable...
*La edad es fuente de experiencia..., pero no te convierte en mejor o peor persona... Tener muchos años tampoco te resta valía...
*En todas las culturas, razas o religiones hay gente de todo tipo...
*Ser joven no significa ser irrespetuoso o irresponsable...
*El sexo o la tendencia sexual solo son un añadido más a todas las demás características de nuestra personalidad, y por tanto no deberían condicionarnos socialmente...
*En todas las profesiones hay personas mediocres y personas perfeccionistas..., personas generosas y personas egoístas..., personas con vocación y personas que solo buscan dinero...
*Las personas bajas no son menos atractivas, ni menos inteligentes, ni menos fuertes, ni son seres inferiores...
*Tener dinero no te hace mejor persona; ser pobre tampoco te convierte en alguien sin valores...
(...)
Todo el mundo tiene una historia...
Todo el mundo tiene sentimientos...
La vida no es fácil para nadie...
Ponte en el lugar de los demás...
las personas que defendemos los derechos de los animales no tenemos por qué llevar rastas, ser okupas, votar a la extrema izquierda, carecer de ética o pasar del sufrimiento de los seres humanos...
A menudo nos quejamos de lo que nos hacen a nosotros, pero... ¿Qué hacemos nosotros con los demás?
50- Siempre que me tumbo en mi cama por las noches tengo el mismo deseo... «Ojalá todo el mundo tuviera un lugar como este. Un rincón en el que se sintiera libre, protegido, feliz... Un lugar como mi cama», me digo. Y agradezco.
51- Esta es la receta que aparece en mi novela «Recuerdos del desierto». Arroz con pasas y almendras. Un plato apto para veganos, por supuesto. Solo lleva aceite de oliva, almendra, arroz y pasas.
Es una variante de la receta judía original. Se supone que la llevan cocinando en la familia de mujeres durante siglos sin saber que es una receta judía y sin que ninguna otra familia de la zona tenga la misma costumbre...
La receta ha ido variando, en la historia de la novela, y tiene su justificación que los trozos de almendra no sean tan pequeños como en la receta original (en esta, los trocitos son muy muy pequeños, casi es almendra en polvo).
Se cuenta en la familia de la historia que comerla en la cena de Nochebuena es una invitación a la reflexión. Es un plato en el que debes masticar la almendra pacientemente para poder tragarla, y no puedes hablar al mismo tiempo. Y tampoco puedes parar de comer porque este plato hay que comerlo caliente, antes de que se enfríe, pues no está igual de bueno cuando pierde el calor... :-)
¿Te atreves a hacerla? ¡A mí me encanta! Solo hay que...
1- Pelar las almendras (yo las hiervo un minuto o poco más para quitarles la piel fácilmente)
2- Cocer el arroz y escurrirlo en caliente muy bien
3- Tostar los trozos de almendra en un poco aceite de oliva
4- Añadir el arroz cocido (y bien escurrido nada más apartarlo del fuego, mientras está muy caliente) a las almendras tostadas. Y darle unas vueltas.
5- Y finalmente añadir las pasas y darle unas vueltas..
6- Ya sabes..., hay que servirlo muy caliente para que nos dé tiempo a terminarlo antes de que se enfríe. Es un entrante, un plato poco abundante... Da tiempo de sobra. Yo me lo como en un cuenco, pues en un plato queda más extendido y se enfría antes.
52- Tengo muy claro, desde el principio, que este virus se alimenta del ego colectivo.
Al ver las consecuencias del virus en los países por los que iba pasando, la inmensa mayoría de las naciones (y sus ciudadanos) han creído que ellas lo iban a hacer mejor, que lo estaban haciendo mejor, y que no iban a sentir sus consecuencias tan acusadamente...
Y algunas han cambiado de parecer después... Incluso cuando ya pensaban que el virus estaba controlado para siempre...
El virus ataca desigualmente por muchos factores: la edad de los ciudadanos, las costumbres sociales, las condiciones climatológicas...
Y nos ha dejado una enseñanza: «no menospreciemos a los demás»
53- Lo más valioso que tenemos es la vida. Me siento afortunada por disfrutar de este nuevo día.
54- La cultura es para mí casi tan importante como respirar, pues sin la cultura, respirar ya no me parece tan importante.
55- Sí, mi oclofobia ha aumentado durante la pandemia, y sobre todo, durante el desconfinamiento... Y, por supuesto, mi afefobia... 😊 Nadie es perfecto...
56- Es en los momentos difíciles cuando mejor se aprecia la generosidad de unos y la insolidaridad de otros. Olvida tu ego y tu apego, y sé de los primeros.
Publicado por primera vez en facebook el 15 de marzo de 2020
57- No hay mayor conformista que el que exige a los demás y no se exige así mismo...
58- Yo creo que el lenguaje se convierte en sexista cuando la sociedad es sexista, y no al contrario. Si la sociedad fuera sexista a favor de las mujeres, los hombres estarían pidiendo palabras solo para hombres. Porque el masculino genérico acoge a todas las personas, el femenino solo a las mujeres y no hay un género solo para hombres...
59- El bloqueo del escritor (o escritora) solo sucede cuando te miras a ti mismo directamente... Cuando buscas entre sus pensamientos solo con el fin de crear algo... Es normal que no encuentres..., y más si ante ti se halla una superficie blanca que te ciega... Da igual si es un folio o la pantalla del portátil...
Basta con mirar fuera de ti para verte reflejado... En lo que te rodea... Basta mirar el mundo para empezar a tomar notas como un loco, para encontrar miles de instantes sobre los que escribir... Para reconocerte en las emociones que van surgiendo..., simplemente con ver un pajarillo que picotea una patata frita en el parque... Un niño que lo asusta. Una madre que no regaña al niño por lo que ha hecho..., entretenida con un teléfono que parece desasirla de su angustia...
Cuando te miras a ti mismo..., es preferible cerrar los ojos... Meditar... Dejar volar los pensamientos mientras respiras...
60- No leas para soportar la vida; lee para entenderla. Nuestra visión de la realidad es la que nos permite vivir y no solo existir. La que nos permite disfrutar de la existencia.
61- Igual que cualquier otra creación de la naturaleza, eres perfecto tal como eres. Solo tienes que ser tú mismo.
62- Deja que los libros te lleven donde nunca habías imaginado... Si solo vas donde quieres ir (a lo que ya conoces o has pensado), no aprendes, no vives otras vidas, no puedes saber realmente dónde quieres ir... La magia de los libros es descubrirte lo que no has vivido, lo que nunca has imaginado, incluso otros puntos de vista de tu propia vida...
63- Practicar mindfulness te ayuda a ser consciente de ti mismo y lo que te rodea. Sin ser consciente de nuestros instantes, no solo nos perdemos la vida, también es imposible compartir percepciones auténticas con los demás.
https://www.youtube.com/watch?v=X2uV1V1M_3g 64- Nunca me gustó escuchar: «Mi tierra es la mejor». Creo que no es un punto de vista correcto; levanta fronteras emocionales entre las personas. Nuestros antepasados recorrieron muchos kilómetros y pasaron por muchas tierras a las que llamaron «su tierra». Cada rincón del planeta es maravilloso. Me gusta sentirme de cualquier lugar en el que estoy; me gusta ser libre. El apego a un pedazo de tierra te resta libertad.
65- Me alegra que me obligaran a leer en el colegio obras tan maravillosas... Es cierto que no se puede obligar a nadie a ser feliz, pero a veces basta solo lanzarle una palabra para que lo sea.
66- Cada
momento de nuestra vida es único y precioso, seamos quienes seamos, estemos donde estemos y hagamos lo
que hagamos. Y además, solo es real durante un instante; mientras es justo
ahora.
67- (Sobre «El retrato de Dorian Gray») Una obra excelente. De las que esconden muchos mensajes en cada renglón. heart Sin duda hay que leerla sin prisa, sin ansia de contabilizar libros. En muchos comentarios de Facebook he percibido que muchos valoran su calidad como lectores por el número de libros que leen a la semana... Es como si alguien se jactara de ser buen amigo por el número de personas a las que visita al día, aunque no les dedique el tiempo necesario para que estas se desahoguen de sus sufrimientos. A los libros hay que escucharlos también, y algunos requieren más tiempo que otros aunque tengan pocas páginas.
Quizás, por querer leer mucho, no has leído de verdad. Como cuando caminas por un museo y te paras solo tres segundos ante cada pieza... O vas a una ciudad y no sabes nada de lo que sucedió en ella... Las sientes mucho menos, te emocionan mucho menos aunque sean muy hermosas... El verdadero placer se obtiene cuando profundizas, conoces... Cuando acuden las lágrimas a tus ojos. Un poema leído una primera vez apenas dice nada. Si lo lees una y otra vez, comienza la magia. Y finalmente, ya medio en trance, leído en voz alta como en un ritual, te hace levitar. Podría hasta decir que no es el mismo poema en cada caso. Lo vives cuando las palabras han penetrado en ti y giran en tu cerebro. Cuando te posee tras analizarlo. El conocimiento es el que te permite el verdadero placer. Te pierdes el arte si no te paras a sentirlo. Mi experiencia como estudiante de literatura (más que como lectora) me ha llevado a entender la magia ancestral del arte. Por eso animo a participar en clubs de lectura.
68- Como no puedo estar muchos minutos haciendo lo mismo, casi nunca me siento a escribir... Tengo papel y boli por todas partes, y así voy apuntando las ideas o frases que me van surgiendo a lo largo del día... Mientras hago otras cosas... A veces, no es más que eso... Una frase o idea... Otras veces surge un párrafo entero... Solo trabajo duramente en la historia durante horas cuando ya está bastante conformada y tengo que organizar, unir, pulir... * Aunque la noche es estupenda para crear, no me resulta fácil adquirir el hábito de trabajar a esas horas... Lo natural en mí es hacerlo de día (si no quiero acabar enferma), y lo que más me ayuda es tener mucha luz natural. Grandes cristaleras. A veces ando de acá para allá, y casi siempre hablo imaginándome en otra situación... Así me surgen muchas emociones e ideas. * Los personajes me acompañan todo el día; están siempre en mi cabeza aunque ellos no lo saben... 🙂 A veces tengo la impresión de observar en un mismo edificio a los personajes de la novela que estoy escribiendo y también a los de las tres anteriores... Como si fuese el 13 rue del Percebe... 😃
69- La creación es inseparable del ser humano... La vida sin duda perdería una parte de su magia sin el arte... Pero además, el arte nos ayuda a interpretar la vida en muchas ocasiones, y a valorarla. Es un instrumento para ser conscientes de nuestra propia vida. Tantas veces, viendo una película, hemos vislumbrado reflejos de nosotros mismos y hemos comprendido... ¿Por qué a veces parece la vida más hermosa tras ver una obra de teatro, leer un libro o escuchar una canción...? El arte forma parte de nosotros y nos ayuda a comprender la vida.
70- ¿Qué hacen cuando tienen bloqueo artístico? (Leí)
Vivir... En realidad nunca me pasa eso del bloqueo artístico... Eso solo pasa cuando piensas en crear... Pero crear no debe ser pensado... Es una intuición, un acto espontáneo ante la vida... Uno debe estar viviendo, consciente del momento en el que está, centrado en lo que está haciendo, que puede ser lavar un vaso o caminar hacia la tienda para comprar pan... Consciente de la temperatura del agua, o de los árboles de la calle... Y mientras vives, surgen miles de ideas... Porque todo lo que percibes es una acumulación de seres y vivencias... Pero si piensas en crear..., pues ahí no hay nada... Te sientas a crear sin más..., y solo tienes un vacío en tu mente... Entonces..., nunca te pongas a crear sin más... Vive, siente cada momento de tu vida, porque es el único momento real. Percibe cada detalle... Y entonces necesitaras apuntar rápidamente todo lo que pasa ante ti..., y todo lo que te sugiere. Percibe la vida, y se convertirá en arte...
71- La verdadera libertad es la que se permite cada uno... La libertad hay que pelearla cada día... La libertad es hacer lo que uno cree que debe hacer..., dentro de las posibilidades..., sean estas muchas o pocas...
72- "Vivimos en una época de interminables seminarios de creación literaria, cursos universitarios de escritura (imagínate, licenciarse en escritura), hay más poetas por centímetro cuadrado que nunca, más revistas de poesía, más libros de poemas (el noventa y nueve por ciento de ellos publicado por editoriales pequeñas, microscópicas), competiciones poéticas, poetas de performance, poesía vaquera; y sin embargo, pese a toda esa actividad, poco se ha escrito de importancia. Las apasionadas ideas que alimentaron las innovaciones de los primeros modernistas parecen haberse extinguido. Ya nadie cree que la poesía (o el arte) sea capaz de cambiar el mundo. Nadie tiene que cumplir una misión sagrada. Ahora hay poetas por todas partes, pero solo hablan entre ellos".
Carta de Paul Auster a J. M. Coetzee, 29 de septiembre de 2009.*
Esto que dice Auster ya lo dijo alguien en la Antigua Grecia... La humanidad se repite más que el ajo... Siempre cayendo en los mismos errores...; en los prejuicios, las generalizaciones, el desprecio por los demás... Quien realmente quiere mejorar el mundo con su poesía no debe juzgar la obra de los demás con una mente esclava de las incorrecciones... Todo humano tiene la capacidad de la poesía... La poesía es la madre de todas las artes... Cada verso escrito, tenga mayor o menor calidad, nos enriquece a todos. Somos un todo. Y solo podemos mejorar el mundo libres de prejuicios, generalizaciones, desprecio por los demás... Libres de ese miedo ancestral que nos hace creer que tenemos más derecho que otros a escribir poesía o a ser llamados «poeta». Siempre ha habido seres de todo tipo en todas las épocas..., las generalizaciones solo nos llevan a lo incorrecto. Nunca quise ir a una escuela de escritura, prefiero leer, sin más, a los escritores que admiro (a los clásicos en general). Prefiero aprender intuitivamente, escribir intuitivamente... Pero cada uno que haga lo que quiera... 73- «El autor solo escribe la mitad del libro, de la otra mitad debe ocuparse el lector»
Así es... El autor lo escribe durante años (yo, muchos), y el lector a veces trata de leer lo más rápido posible... :-) Y entonces, se pierde detalles, misterios, símbolos... No pido que alguien tarde seis años en leer cada uno de mis libros, sino que al menos deje tiempo a su cerebro para ir percibiendo... A veces, algunos lectores me preguntan detalles sobre mis libros que están en los mismos libros pero que no han visto... Como... ¿quién es el padre de la criatura?, ¿quién es el asesino...? Y claro, yo no puedo decírselas... El libro, una vez terminado, es independiente... Lo que hay entre el libro y el lector, es cosa de ellos... Y yo tengo todo el derecho del mundo a no repetir todas las cosas ni iluminarlas (es decir, a no ponérselo facilito a los lectores para que lo vean todo muy claro a la primera)... Porque realmente, en mis libros, el lector tiene un papel muy importante. O al menos así es en la primera y la tercera novela... Cuando escribo, los lectores no existen. No me preocupo de ellos. Estamos el libro y yo. Y cuando los lectores los leen, están ellos y el libro (ya no estoy yo, y no tienen que preocuparse por mí...). 74- No hay personas adelantadas a su época. En todas las épocas hay gente de todo tipo.
75- La poesía debe sentirse, no pensarse... Se produce la magia con solo leer un poema en voz alta una vez y otra... Cada vez que vuelves a leerlo, te vas fusionando un poco más con él...
77- Los sabios no leen para reafirmarse en sus creencias, sino para cuestionar continuamente sus creencias. Se equivoca quienes piensan que cambiar de opinión es traicionarse a sí mismo. Es justo al contrario. Ser fiel a uno mismo es buscar continuamente la verdad. Y a la verdad solo se llega uniendo todos los puntos de vista. El sabio lee para buscar puntos de vista diferentes al suyo.
78- Una grave enfermedad... La continua insatisfacción... Muchas personas creen que van a ser felices si consiguen esto o lo otro... Pero la felicidad está en vivir conscientemente cada momento, no en conseguir cosas...
79- El mundo es la suma de nuestras acciones. Con cada acción, lo mejoramos o lo empeoramos.
80- Jean Cocteau decía que la belleza te hace perder la cabeza, y que de esa decapitación nace la poesía... * Perder la cabeza es perder el razonamiento, dejarse llevar por la intuición, el instinto, la inspiración... Por aquello que nos transmite la belleza y que no puede ser pensado, solo vivido. El mar, una flor, una imponente montaña, una hermosa obra de teatro, una película entrañable, «Las meninas» de Velázquez, música de Bach... Un éxtasis que inspira, anula tu razonamiento y te hace crear... La poesía es la madre de todas las artes; quiero decir con esto que la poesía es cualquier creación que no tenga un objetivo, que solo sea resultado de ese éxtasis... Aunque la poesía no solo la inspira la belleza, también el horror, la injusticia, la tristeza... ¿O quizás es que en ellos también hay un germen de belleza?
81- La mayoría de las veces los autores (y cualquier artista) no decidimos lo que escribimos... Hay algo que nos empuja a decir algo y a decirlo de determinada manera, y casi nunca sabes por qué. En el verdadero arte pesa más la intuición, la pura necesidad subconsciente, que la razón. El arte es crear desde lo más hondo de la necesidad, y después tratar de compartirlo con los demás por si tu esfuerzo le sirve a alguien más.
82- Antes de existir los libros, la gente se reunía para contarse historias... Narraciones orales, teatro... Las historias han existido siempre, pero sin libros solo revivían en momentos sociales. Es decir, las historias unían al grupo, pero no todas las historias podían contarse... Con los libros, los individuos pudimos disfrutar de esas historias en soledad. Con los libros, las historias llegan a todos más fácilmente, independientemente del ámbito social... Incluso en épocas en que la libertad se constriñe, es más fácil esconder un libro que reunirse para escuchar una historia. Los libros son esenciales para la libertad.
83- Hay que luchar contra las mentiras, pero seguir confiando en los demás y luchando por mejorar el mundo. Se puede decir incluso que cuando uno deja de creer en los demás es porque ya ni siquiera cree en sí mismo.
84- Con la literatura, te zambulles por completo en la vida sin afrontar riesgos. Aprendes de las experiencias de otros sin sufrirlas en tus carnes. Y logras entender tu propia vida gracias a ella. La vida está en la literatura, aunque todo parezca un cuento...
85- Convivimos con nuestros personajes durante años. No los creamos, en realidad están en nuestra mente y los vamos conociendo durante el proceso creativo. Una vez terminada la novela, se siente un gran vacío al salir de ese mundo, y entonces ellos, nuestros personajes, siguen su camino en solitario y hasta los vamos olvidando a veces...
86- La luna es siempre maravillosa. Y siempre siempre está ahí, aunque no la veamos. Pero a veces necesitamos iluminar nuestra cara con ella.
87 - Los actos incorrectos nos traerán consecuencias poco deseables en el futuro, y no serán fuente de paz y felicidad para nosotros. Actuar correctamente nos permite gozar de paz mental, y por tanto, será más fácil ser feliz. Debemos actuar correctamente por nosotros mismos, sin que importe que otros nos lo agradezcan. Porque si nuestra felicidad depende de que otros nos agradezcan nuestros actos, ya no podremos ser felices fácilmente. Nuestra felicidad no debe depender de otros. No debemos creer que otros están obligados a agradecernos nuestros actos. Sin duda ser agradecidos nos traerá paz mental y será más fácil ser feliz. Si somos agradecidos, será más fácil gozar de paz mental... Pero no permitas que otro te exija agradecimiento si ni siquiera le pediste un favor. Hay personas que intentan continuamente hacerte «favores» que no pediste solo para exigirte una compensación después, para obligarte a que les devuelvas los favores cuando ellos lo exijan; no lo permitas. Sé libre ante todo.
88- No es tan difícil encontrar el sentido de la literatura... Otra cosa es la utilidad... ¿El sentido...? Tiene que ver con nuestras necesidades. A los escritores nos sirve para expresar lo que sentimos, lo que pensamos; para dar rienda a nuestra imaginación, para comunicarnos con otros... Y a los que leen..., pues ya lo han dicho muchos lectores... Para tantas cosas... Para entretenerse, evadirse de la realidad o zambullirse en ella, conocer, aprender, sentirse comprendido, recibir mensajes de otras mentes y otros tiempos... Obviamente no es como un martillo o una casa..., porque la literatura está dentro de nosotros... Dentro de quien habla y dentro de quien escucha... La literatura está compuesta de hilos que unen a personas, y llegan a envolver a un grupo humano.
89- «Lo que nuestros hijos necesitan es que hagamos lo posible para que no nos necesiten. Esta es nuestra función de padres. (frase de Jorge Bucay, según una publicación)»
Respuesta de Ana Ávila de Luna: Lo que los hijos necesitan es esencialmente amor. Y durante toda su vida. Hay tiempo de sobra para que las personas se las ingenien solas... Los hijos siempre necesitan a los padres. Los padres deben enseñarles a arreglárselas solos, pero no a que no los necesiten. No hay nada más triste que encontrarse continuamente con adultos con carencias de amor infantiles...
90- Sin duda hay que elegir conscientemente... Sabiendo que eliges y cuáles son tus prioridades. Porque todos elegimos, pero muchos se comportan como si en la vida todo les viniera así... Como si no pudieran hacer otras cosas diferentes a las que hacen... Y de ahí su continua insatisfacción.
91- A la frase de Asimov: «El antintelectualismo es el culto a la ignorancia. Ha sido una constante en nuestra historia política y cultural, promovida por la falsa idea de que la democracia consiste en que "mi ignorancia es tan válida como tu conocimiento».
Respuesta: Yo creo que (al menos actualmente) los que se sienten satisfechos con su ignorancia atacan continuamente las instituciones democráticas. No creo que piensen que su ignorancia vale tanto como el saber de otros... Directamente desprecian a quienes saben, no creen nada de ellos...
92- Me hice vegana porque solo siendo vegano puedes decir que amas a los animales... Muchos dicen amarlos y no les importa que millones y millones y millones en cada país estén sufriendo en granjas y mataderos... A ellos les duele lo que a nosotros... Cuando les niegan la libertad, cuando les quitan a un hijo, cuando utilizan sus cuerpos, cuando les quitan la vida...
93- Todas las personas nos hemos sentido alguna vez como una pieza que no encaja frente a todos los demás. Es decir, es un error pensar que los demás encanjan sin más. Lo acertado es mirar a los otros de uno en uno. No debemos mirarlos como si solo fueran integrantes de una masa compacta, sino como a personas iguales a nosotros, cada uno con su lucha y su sufrimiento... Y así, dejaremos de creer que somos seres únicos porque no encajamos... Pues en realidad todos somos seres únicos que tenemos en común casi todo con los demás. Si quieres que no te miren como si fueras solo parte de una masa, no mires a los otros como si fueran solo parte de una masa. Los demás somos como tú, somos otros yos.
94- El tiempo ni se pierde ni se entrega; se disfruta o no.
95- Creo que todos somos sensibles, pero algunos tienen mecanismos para sobreponerse enseguida o para no parecer sensibles. Y seguramente los más sensibles sean los que usen estos mecanismos porque de otra manera no sobrevivirían. Debemos ir por la vida pensando que todos somos sensibles, para tratar de no hacer daño a ningún ser.
96- Creo que los que más aman son los que menos sufren, porque su amor es verdadero y no está mezclado con orgullo, expectativas, prejuicios, egoísmo... Son nuestros defectos los que nos hacen sufrir, no nuestro amor por los demás.
97- No somos iguales, pero debemos ser tratados con igual justicia.
98- Leer el Ulises... Es fácil. Siempre digo que leer el «Ulises» es como viajar en tren por tierras desconocidas. Si te frustras porque olvidaste el mapa y vas viendo pueblos, montañas, ríos... y no sabes qué pueblos son, cómo se llaman las montañas... E incluso el tren para en estaciones y no sabes los nombres de las personas, a qué se dedican, qué idioma hablan, cuál es la comida típica de esa localidad... Si te frustras por no poder contestar a tantas preguntas que pasan por tu cabeza mientras vas observando a través de la ventana del tren..., entonces no disfrutarás del viaje... Hay que leerlo como si fueses mirando por la ventana sin tratar de conocerlo todo, simplemente disfrutando de su lenguaje, de esos personajes que hablan de lo que no conoces... E incluso en el tren escuchas una conversación entre los pasajeros que van sentados detrás de ti y resulta misteriosa, porque sus frases están inacabadas y parecen incluso un código... «Ya le dije... Que tenga cuidado... Pero se fue... Y cuando llegó, no estaba... Y en el consulado no pudieron ayudarle... Yo no iré con él la próxima vez... En la última, estuvimos un día entero recorriendo una carretera para no llegar a ningún lado... ¿Para buscar... qué?». Solo intenta enterarte, pero acepta que no lo vas a poder saber todo, y que no puedes preguntar... En realidad la vida es así... Vas caminando sin comprender muchas veces lo que te rodea; sin conocer de verdad a la gente con la que te cruzas, su vida, por qué actúan como lo hacen... Menudo rollo te he metido...
¡Un saludo!99- “Es cierto que escribo sobre mí mismo, ¿A quién otro conozco mejor?” (Allen Ginsberg).
Respuesta: "Así es... Para llegar al corazón de los otros tienes que mostrar tu corazón". 100- Si uno es realmente feliz es que no es estúpido... Si son estúpidos, los verás sonrientes, gozando un rato..., pero la felicidad es otra cosa... Para ser feliz, hay que tener la conciencia tranquila y mucho amor en el corazón. Y si tú eres feliz / sabio, no puede deprimirte ver a alguien feliz...
101- Leaves behind better works who gives away smiles (or listens in silence to the other's complaints) than who makes only material things, that are so weak facing time. Smiles and listening pass from person to person, and multiply.
102-
-