Continuará...
https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5457815q
Libros y escritores que me precedieron
Continuará...
https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5457815q
No me gusta la palabra «buenismo»
No me gusta que llamen buenismo al esfuerzo que hacemos muchos seres humanos por comprender de dónde surgen las acciones incorrectas, o de hallar la bondad en todo ser humano... En todo ser. ¿Acaso se le llama «malismo» a lo contrario? ¿Acaso cuando ves a un bebé recién nacido puedes decir «este es malo»? ¿Acaso alguien nace asesino?
Cuando la gente detesta o no entiende o es reticente a algo relacionado con la bondad, aparece la palabra «buenismo». Incluso cuando se trata de un pensamiento milenario de la filosofía budista.
En la vida hay gente que le da sorpresas a quienes decidieron que uno no se puede fiar de nadie, que los demás son incluso peores que ellos...
No es que uno deba ir por la vida como un alma cándida dejándose engañar, pero tampoco creyendo que desde que naciste hay una conspiración contra ti.
Cada uno es libre de volcar en el arte lo que lleva dentro, y creo que vemos diariamente tantas películas y series sangrientas como para no preguntarnos si es posible hoy que una película tenga un final sin bondad, desesperanzador, cruel... Posible es. Pero yo creo que a uno le gusta casi siempre que la película termine ofreciendo un poco de esperanza, porque la necesitamos para la vida.
Es más, el arte es una forma de mostrar de verdad la vida, de comprenderla... De darnos los motivos por los que vemos casi siempre la cara menos amable de la gente... De hacernos comprender que, al cerrar la puerta de tu casa y encontrarte con el vecino, quien tienes enfrente y parece tu enemigo, se ha levantado hoy triste de la cama, como tú, y se ha sentido solo, como tú, y se ha propuesto dedicar más tiempo a andar, o a sus aficiones, igual que tú.
Necesitamos que el cine (y el teatro, y los libros...) nos muestre esa bondad que existe en la vida y que solemos llevar casi siempre escondida para los demás.
Cuando esa bondad se muestra en las noticias de la tele, durante un suceso trágico por ejemplo, volvemos a creer en el ser humano. E igualmente cuando lo vemos en el cine o lo leemos en un libro. Y no es mentira, es la realidad que no vemos cada día porque nos miramos solo a nosotros mismos y nos sentimos diferentes a los demás.
Y como esa bondad existe y necesitamos creer en ella, en nuestra propia bondad, está bien que el cine nos la ofrezca en sus finales. Y no es buenismo.
**
No voy a hablar de por qué existen las acciones incorrectas... Es una cuestión que requiere su tiempo, aunque ya está todo bien estudiado... Por qué existe la crueldad..., el incivismo..., el egoísmo... Pero plantéate por qué actúas tú de forma incorrecta... Porque alguna vez lo has hecho... Por qué lanzaste tú esas palabras que hicieron tanto daño, por ejemplo... ¿Cómo te sentías tú cuando lo hiciste? ¿Has mejorado tras salir de los momentos de tu vida en que más has sufrido?