MIS NOVELAS

MIS NOVELAS
Mis novelas

Mito de la Caverna de Platón

A. J. Cronin

 


Y a cada paso, voy viendo todos los autores que faltan aquí... Como A. J. Cronin. Y no me da tiempo ni a escribir algo sobre ellos... Solo a dejar un enlace para que vosotros podáis conocerle mejor...

Fragmento de «Tal como soy... ahora»

 




«Todos se conocen. La ciudad enorme en obras, casi deshabitada. Una comunidad minúscula, nada pasa desapercibido a los ojos que brillan detrás de los cristales; las bocas se encargan de que nadie lo ignore. No puedes huir ni elegir tu trabajo, que te fue asignado antes de venir. Jane será, al menos hasta la llegada de los colonos, una camarera de cantina; Rebekka, ingeniera; Fred conducirá excavadoras... Por la claustrofobia, la distancia, cualquier enfrentamiento puede adquirir gran intensidad; un choque fatal en la mente de cualquiera de ellos».

«Tal como soy... ahora» de Ana Ávila de Luna

«Tres novelas ejemplares» de Manuel Vázquez Montalbán

 


Y después de estar muchas semanas leyendo una obra difícil de leer... Una obra magistral, no hay duda (aunque con muchas comas criminales, eso sí...). Literatura en español merecedora de ser hondamente apreciada, pero cuyo disfrute está reservado seguramente a un grupito de personas por la dificultad que ofrece al lector... Porque es difícil no perderse, y entenderlo todo... Y tiene más de 600 páginas... Si tuviera 20, uno haría el esfuerzo de releer un párrafo las veces que hiciera falta, e ir tomando nota... Pero 600 páginas son muchas para querer entenderlo todo, para llegar a conocer a los personajes... Saber quién es cada uno y qué los une... Así que vas leyendo como si fueses montado en un tren y vieses una montaña, y una casa, y un caballo en un prado, y otra montaña, y dos casas, y una mujer tendiendo la ropa, y un grupo de chicos a la salida del colegio, y al cartero, y a un repartidor con un gran paquete, y muchos edificios de pisos, y una montaña, y otro tren, y un labrador en un campo amarillo... Pero allá en Cuba, hace lo menos 200 años..., y sin estar subido a un tren ni ver pasar nada de lo que he dicho... :-) Y por ser una obra que vive en otro tiempo, otros problemas, otras inquietudes..., pues es aún más difícil de captar algo más que gente sobre un fondo negro; gente con un interior complicado por voluntad propia o de otros tiempos. O gris por voluntad natural mezclada con sordidez humana... Supongo que no me estoy explicando bien, pues multiplícalo por cien. :-)

No diré qué obra es... Porque ahora estoy en un remanso de paz, claridad, sencillez... He llegado de nuevo a este espacio que ves en la foto. Releyendo al maestro Vázquez Montalbán. Es como flotar en un mar tibio mientras ves pasar las nubes y un amable sol te acaricia. Todo sencillo y básico, pero igualmente magistral. <3 Un libro corto con tres novelas que sé que me van a dejar con ganas de más.

«Tres novelas ejemplares» de Manuel Vázquez Montalbán <3