MIS NOVELAS

MIS NOVELAS
Mis novelas

Mito de la Caverna de Platón

La Alhambra

 




No solo hablan los libros... También los muros de la Alhambra...

https://www.youtube.com/watch?v=R5oo5X6nL9g

Miguel Hernández

 




Puede parecer que tengo a los poetas olvidados..., a pesar de que lo primero que escribí fue poesía. Luego se me quedaron pequeños los poemas para contar historias. Hubiera necesitado poemas épicos, porque yo quería mostrar toda la vida en una pincelada..., pero también unir muchas pinceladas para contar todas las vidas que se entrecruzan :-) Un cuadro del Bosco contado... Así que probé con el teatro... Pero vi que tampoco era la vía apropiada... Ojalá algún día pudiera. Amo el teatro. Al final, por no querer perder la poesía, y no olvidarme del teatro, salió poesía novelada... Novela poética... Novela épica poética... :-) Los poemas de Miguel Hernández estuvieron en mi niñez gracias a mi tío Santos Arévalo Ávila, que me regaló sus poemas más conocidos. En el cole, fueron las rimas de Bécquer las que me iniciaron. Aunque es cierto que mis padres, desde muy pequeña, mucho antes de saber leer, ya me habían llenado de cuentos. Recuerdo esos cuentos finitos con pocas páginas que no eran cuadrados, sino que (en los lados superior y derecho) tenían la forma del dibujo de la portada. Creé mi propia biblioteca de cuentos, todos numerados. :-) Los echo de menos. Ojalá aparecieran en alguna caja, por algún rincón... Seguramente, al leerlos, volvería a sentirme como entonces... En la foto, ya sabéis, el poeta Miguel Hernández. Este poema suyo me gustaba mucho de pequeña. Es un poco triste, pero yo no lo veía tan triste entonces...: Me sobra el corazón Hoy estoy sin saber yo no sé cómo, hoy estoy para penas solamente, hoy no tengo amistad, hoy solo tengo ansias de arrancarme de cuajo el corazón y ponerlo debajo de un zapato. Hoy reverdece aquella espina seca, hoy es día de llantos de mi reino, hoy descarga en mi pecho el desaliento plomo desalentado. No puedo con mi estrella. Y me busco la muerte por las manos mirando con cariño las navajas, y recuerdo aquel hacha compañera, y pienso en los más altos campanarios para un salto mortal serenamente. Si no fuera ¿por qué?… no sé por qué, mi corazón escribiría una postrera carta, una carta que llevo allí metida, haría un tintero de mi corazón, una fuente de sílabas, de adioses y regalos, y ahí te quedas, al mundo le diría. Yo nací en mala luna. Tengo la pena de una sola pena que vale más que toda la alegría. Un amor me ha dejado con los brazos caídos y no puedo tenderlos hacia más. ¿No veis mi boca qué desengañada, qué inconformes mis ojos? Cuanto más me contemplo más me aflijo: cortar este dolor ¿con qué tijeras? Ayer, mañana, hoy padeciendo por todo mi corazón, pecera melancólica, penal de ruiseñores moribundos. Me sobra corazón. Hoy, descorazonarme, yo el más corazonado de los hombres, y por el más, también el más amargo. No sé por qué, no sé por qué ni cómo me perdono la vida cada día. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10211662191190886&set=gm.1248669645299989&type=3&theater https://www.lavanguardia.com/cultura/20171201/433338080545/un-poema-inedito-de-miguel-hernandez.html?fbclid=IwAR0XFXRLAJwHxLTD01PWlIsY-qf_uBSwbsCfeJIzRLcz2NYB_FeatacRVoM http://blog.cervantesvirtual.com/la-obra-completa-de-miguel-hernandez-vera-la-luz-en-octubre/?fbclid=IwAR3vaO4zNvthzXkl0nmLHalPuiq-6DqkCPShg0-3gMfD8pEK0F4vTVAWEL0 https://www.elmundo.es/papel/cultura/2019/03/14/5c89436621efa07f118b462b.html

https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/poesia/20220328/anos-sin-miguel-hernandez-rayo-revoluciono-poesia/660434012_0.html

https://www.rtve.es/play/videos/somos-documentales/miguel-hernandez/924754/

Cajón desastre

 



#CajónDeSastre :-) #Escritoras Primeras obras literarias en Europa http://www.raicesdeeuropa.com/seleccion-de-literatura-universal-edad-media-y-renacimiento/ Algunas escritoras españolas del siglo XVIII: https://lclcarmen1bac.wordpress.com/2012/04/09/proyecto-mujeres-escritoras-escritoras-del-siglo-xviii/ La escritora aventurera Emilia Serrano: http://mujeresporandalucia.blogspot.com/2010/12/una-escritora-aventurera-del-xix-emilia.html Grandes obras de los principales escritores nacidos durante el siglo XIX http://www.raicesdeeuropa.com/grandes-obras-de-los-principales-escritores-nacidos-durante-el-siglo-xix/ Grandes obras de escritores nacidos durante los siglos XVII y XVIII http://www.raicesdeeuropa.com/grandes-obras-de-escritores-nacidos-durante-los-siglos-xvii-y-xviii/ Escritoras de ciencia ficción: https://maleducadas.wordpress.com/tag/escritoras-de-ciencia-ficcion/ Malaspina https://www.facebook.com/hispana.roai/posts/2388312437865775

La mística sufí en el reino nazarí https://www.facebook.com/MEAHArabe/photos/a.372609636436100/375592586137805/?type=3&theater Escritoras del Romanticismo español https://www.youtube.com/watch?v=rry7yxMGao4 El mundo a través de algunas escritoras africanas http://porfinenafrica.com/2012/12/escritoras-africanas/ La voz de algunas escritoras españolas del siglo XX http://www.rtve.es/noticias/20181015/voz-escritoras-del-siglo-xx-archivo-rtve/1819100.shtml Dragones y sirenas https://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/11/cultura/1194783161.html Escritores y sus mascotas https://poetasdelfindelmundo.com/imagenes/escritores-y-mascotas/?fbclid=IwAR0BVV0yTwlbYwqfzWAFgw2I1u9UI0TiytW7QSA95V-ADE0jevw66YDVCDg El primer escritor conocido fue una mujer https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190724/primer-historia-mujer-goberno-ciudad-importante-sumeria/415709321_0.html?fbclid=IwAR1HjH_fUFKpQhpb5yAAEJNKmmvRbW46BYzRMg4cxhGCGMlNRJj0n_Q_Dfc

Benito Arias Montano

 




Otro de nuestros humanistas extremeños Benito Arias Montano (Fregenal de la Sierra, Badajoz, 1527 - Sevilla, 1598) fue un humanista, biólogo, hebraísta, escritor políglota español... Editó la «Biblia políglota» y, por ello, se vio investigado por la Inquisición; gestionó la biblioteca del monasterio de El Escorial... ¿Sabéis que Arias Montano se retiró del mundo para meditar y que la peña en la que estuvo lleva también su nombre? Es un lugar misterioso, además.


Dejo aquí unas imágenes del monasterio de San Lorenzo de El Escorial y de su biblioteca. Los dibujos reflejan el incendio de 1872, que no fue tan devastador como el de 1671, pues en este último se perdieron, entre otras cosas, más de 4000 códices (en todos los idiomas, y tanto originales como copias). Entre los documentos más importantes perdidos en el siglo XVII está el códice Lucense con los Concilios visigóticos, así como los 19 volúmenes de la Historia natural de las Indias de Francisco Hernández de Toledo.




https://rbme.patrimonionacional.es/s/rbme/page/momentos-infaustos https://www.youtube.com/watch?v=bKo9STyTsXU http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/arias-montano-benito-1527-1598-78

https://dbe.rah.es/biografias/7898/benito-arias-montano

https://www.youtube.com/watch?v=5hvDrG7EmBA

https://portalcomunicacion.uah.es/diario-digital/actualidad/el-humanista-benito-arias-montano-alumni-historico-de-la-uah-que-reviso-la-biblia-poliglota.html

https://esefarad.com/benito-arias-montano-hebraista-o-hebreo/

http://emlo-portal.bodleian.ox.ac.uk/collections/?catalogue=benito-arias-montano

https://www.todostuslibros.com/autor/benito-arias-montano

https://www.biblogtecarios.es/anabaeza/benito-arias-montano-humanista-espanol/

https://datos.bne.es/persona/XX980877.html

https://www.youtube.com/watch?v=bO_aLEXDvzs https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Arias_Montano https://www.youtube.com/watch?v=n1s2Pox-M00 https://www.youtube.com/watch?v=JLeiRUrY9q4 http://lugaresconhistoria.com/arias-montano-alajar-huelva http://literaturaextremena.blogspot.com/2017/05/literatura-castellana-en-extremadura.html

https://www.youtube.com/watch?v=226lOtOjGjc&t=138s

https://delaruecaalapluma.wordpress.com/2013/11/06/manuscritos-teresianos-las-cuatro-obras-conservadas-en-el-escorial/ 

https://twitter.com/bibtntcsic?lang=ar-x-fm

https://twitter.com/search?lang=ar-x-fm&src=hash&q=%23BibliaRegia

https://www.pregunte.es/consulta/inicio.cmd?FORMULARIO=buscador&ACCION=getDetalleConsulta&NIC=74584

https://www.youtube.com/watch?v=cqgm0KN9_J8

https://www.youtube.com/watch?v=ONyZCSx_jB8

https://www.youtube.com/watch?v=lr245fCyzoM

https://www.youtube.com/watch?v=_8yOs-RAd6M

https://www.youtube.com/watch?v=_YVTr2yv5ps

https://www.rtve.es/play/videos/arqueomania/los-libros-plumbeos-del-sacromonte/6466260/

https://www.youtube.com/watch?v=CBPNhW1i5Fo

El Brocense

 




Francisco Sánchez de las Brozas (el Brocense) nació en Brozas, Cáceres, en 1523. Y murió en Salamanca en 1600. Fue un muy conocido humanista y gramático. Aunque en su tiempo llegó a ser tan famoso como Nebrija, hoy es recordado, sobre todo, por su obra «Minerva sive de causis linguae latinae» (1587). Otras de sus obras son «Arte para saber latín» (1595), «Grammaticae graecae compendium» (1581) o «Verae brevesque latinae institutiones» (1587). http://pinarejolamancha.blogspot.com/2016/01/francisco-sanchez-de-las-brozas.html http://www.chdetrujillo.com/tag/el-brocense-y-la-universidad-de-salamanca/ http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-brocense--semblanza-de-un-humanista/ http://www.chdetrujillo.com/el-monumento-a-francisco-sanchez-el-brocense-en-brozas-un-ejemplo-de-escultura-publica-en-extremadura/ https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_S%C3%A1nchez_de_las_Brozas http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/nebrija-y-el-brocense/html/07cd559d-5fc2-4f9b-b22b-ccd0edffd0c3_5.html http://literaturaextremena.blogspot.com/2017/05/literatura-castellana-en-extremadura.html

Diego de Torres Villarroel

 





Diego de Torres Villarroel, (Salamanca, 1694 - Salamanca, 1770) fue escritor, médico, matemático..., además de catedrático de la Universidad de Salamanca y sacerdote. Hijo de un librero salmantino, llegó a convertirse en una persona muy culta debido a su gran curiosidad y a sus múltiples oficios. Como podéis ver en una de las fotos de esta publicación, escribió él mismo su biografía, que tiene mucho de novela tal y como la cuenta. Debería conocerse más su vida, pues fue básicamente un vividor. :-) A parte de todas sus obras (prosa, poesía, teatro, biografías, zarzuelas...), la leyenda dice que realizaba profecías y muchas veces acertaba. Y ganó mucho dinero con ellas... :-) Su aspecto resultaba curioso para la época, por lo que a pocos dejaba indiferentes. Algunos se dejaron seducir completamente por él, y otros no le aguantaban. Si escucháis los vídeos os podéis hacer una idea... Su forma de escribir refleja la de Quevedo, aunque la de Torres Villarroel desprende vitalismo. http://www.cervantesvirtual.com/portales/diego_de_torres_villarroel/ https://www.youtube.com/watch?time_continue=40&v=JRujv5ua5ig https://www.youtube.com/watch?v=w5sqrsASuAs

Armida y Reinaldo - «Jerusalén liberada» de Torquato Tasso

 


Armida y Reinaldo son personajes del poema épico «Jerusalén liberada» de Torquato Tasso. Tiepolo pintó un cuadro recogiendo la historia de los amantes, aunque esta foto es de una parte del cuadro de Luca Giordano, que se halla en el Museo del Prado. Pero hoy, lo que realmente quería era compartir alguna información sobre el literato español Vicente Rodríguez de Arellano y del Arco (Cadreita, Navarra, 1750 - Madrid, 1815). Entre sus obras de teatro se encuentra una con el nombre de esta pareja: «Armida y Reinaldo». A este escritor navarro también se le conoció como Gil Lorenzo de Arozar, Alberto de los Ríos o Silvio del Arga, pues usaba asimismo estos nombres. http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/rodriguez-de-arellano-vicente-ca-1750-ca-1806-31258 https://data.cervantesvirtual.com/list?p=author&id=http://data.cervantesvirtual.com/person/31258 https://data.cervantesvirtual.com/person/31258 http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=22089 https://www.facebook.com/ana.rosa.gonzalez.juarez.kisebellat/photos/a.1847657932151166/2998073627109585/

El Camino de Santiago y la literatura

 


El Camino de Santiago y la literatura

No solo surgieron grandes obras literarias y pequeñas leyendas en torno al Camino de Santiago, sino que el Camino de Santiago es en sí mismo historia y leyenda. https://laametralladora.wordpress.com/2014/02/18/el-camino-de-santiago-y-su-literatura/ https://www.youtube.com/watch?v=rk-xrRmD4Do https://www.youtube.com/watch?v=0LCFyH9AFYc https://www.youtube.com/watch?v=0aem51G2DAw https://www.youtube.com/watch?v=3ENVq8mPhFk https://www.youtube.com/watch?v=8f1JwBHNVsY https://www.youtube.com/watch?v=yqkjFrALNDc https://www.youtube.com/watch?v=geajvbs5_iU

Una leyenda:

https://www.youtube.com/watch?v=RvZrUkMJrl8

«Romance del conde Claros de Montalván»

 




«Romance del conde Claros de Montalván» (podéis escucharlo en el vídeo)
Media noche era por filo,
los gallos querían cantar,
conde Claros con amores
no podía reposar;
dando muy grandes sospiros
que el amor le hacía dar,
por amor de Claraniña
no le deja sosegar.
Cuando vino la mañana
que quería alborear,
salto diera de la cama
que parece un gavilán.
Voces da por el palacio,
y empezara de llamar:
-Levantá, mi camarero,
dame vestir y calzar.
Presto estaba el camarero
para habérselo de dar:
diérale calzas de grana,
borceguís de cordobán;
diérale jubón de seda
aforrado en zarzahán;
diérale un manto rico
que no se puede apreciar;
trescientas piedras preciosas
al derredor del collar;
tráele un rico caballo
que en la corte no hay su par,
que la silla con el freno
bien valía una ciudad,
con trescientos cascabeles
al rededor del petral;
los ciento eran de oro,
y los ciento de metal,
y los ciento son de plata
por los sones concordar;
y vase para el palacio
para el palacio real.
A la infanta Claraniña
allí la fuera hallar,
trescientas damas con ella
que la van acompañar.
Tan linda va Claraniña,
que a todos hace penar.
Conde Claros que la vido
luego va descabalgar;
las rodillas por el suelo
le comenzó de hablar:
-Mantenga Dios a tu Alteza.
Conde Claros, bien vengáis.
Las palabras que prosigue
eran para enamorar:
-Conde Claros, conde Claros,
el señor de Montalván,
¡cómo habéis hermoso cuerpo
para con moros lidiar!
Respondiera el conde Claros,
tal respuesta le fue a dar:
-Mi cuerpo tengo, señora,
para con damas holgar:
si yo os tuviese esta noche,
señora a mi mandar,
otro día en la mañana
con cient moros pelear,
si a todos no los venciese
que me mandase matar.
-Calledes, conde, calledes,
y no os queráis alabar:
el que quiere servir damas
así lo suele hablar,
y al entrar en las batallas
bien se saben excusar.
-Si no lo creéis, señora,
por las obras se verá:
siete años son pasados
que os empecé de amar,
que de noche yo no duermo,
ni de día puedo holgar.
-Siempre os preciastes, conde,
de las damas os burlar;
mas déjame ir a los baños,
a los baños a bañar;
cuando yo sea bañada
estoy a vuestro mandar.
Respondiérale el buen conde,
tal respuesta le fue a dar:
-Bien sabedes vos, señora,
que soy cazador real;
caza que tengo en la mano
nunca la puedo dejar.
Tomárala por la mano,
para un vergel se van;
a la sombra de un aciprés,
debajo de un rosal,
de la cintura arriba
tan dulces besos se dan,
de la cintura abajo
como hombre y mujer se han.
Mas la fortuna adversa
que a placeres da pesar,
por ahí pasó un cazador,
que no debía de pasar,
detrás de una podenca,
que rabia debía matar.
Vido estar al conde Claros
con la infanta a bel holgar.
El conde cuando le vido
empezóle de llamar:
-Ven acá tú, el cazador,
así Dios te guarde de mal:
de todo lo que has visto
tú nos tengas poridad.
Darte he yo mil marcos de oro,
y si más quisieres, más;
casarte he con una doncella
que era mi prima carnal;
darte he en arras y en dote
la villa de Montalván:
de otra parte la infanta
mucho más te puede dar.
El cazador sin ventura
no les quiso escuchar:
vase por los palacios
ado el buen rey está.
-Manténgate Dios, el rey,
y a tu corona real:
una nueva yo te traigo
dolorosa y de pesar,
que no os cumple traer corona
ni en caballo cabalgar.
La corona de la cabeza
bien la podéis vos quitar,
si tal deshonra como ésta
la hubieseis de comportar,
que he hallado la infanta
con Claros de Montalván,
besándola y abrazando
en vuestro huerto real:
de la cintura abajo
como hombre y mujer se han.
El rey con muy grande enojo
al cazador mandó matar,
porque había sido osado
de tales nuevas llevar.
Mandó llamar sus alguaciles
apriesa, no de vagar,
mandó armar quinientos hombres
que le hayan de acompañar,
para que prendan al conde
y le hayan de tomar
y mandó cerrar las puertas,
las puertas de la ciudad.
A las puertas del palacio
allá le fueron a hallar,
preso llevan al buen conde
con mucha seguridad,
unos grillos a los pies,
que bien pesan un quintal;
las esposas a las manos,
que era dolor de mirar;
una cadena a su cuello,
que de hierro era el collar.
Cabálganle en una mula
por más deshonra le dar;
metiéronle en una torre
de muy gran escuridad:
las llaves de la prisión
el rey las quiso llevar,
porque sin licencia suya
nadie le pueda hablar.
Por él rogaban los grandes
cuantos en la corte están,
por él rogaba Oliveros,
por él rogaba Roldán,
y ruegan los doce pares
de Francia la natural;
y las monjas de Sant Ana
con las de la Trinidad
llevaban un crucifijo
para al buen rey rogar.
Con ellas va un arzobispo
y un perlado y cardenal;
mas el rey con grande enojo
a nadie quiso escuchar,
antes de muy enojado
sus grandes mandó llamar.
Cuando ya los tuvo juntos
empezóles de hablar:
-Amigos y hijos míos,
a lo que vos hice llamar,
ya sabéis que el Conde Claros,
el señor de Montalván,
de cómo le he criado
fasta ponello en edad,
y le he guardado su tierra,
que su padre le fue a dar,
el que morir no debiera,
Reinaldos de Montalván,
y por facelle yo más grande,
de lo mío le quise dar;
hícele gobernador
de mi reino natural.
Él por darme galardón,
mirad, en qué fue a tocar,
que quiso forzar la infanta,
hija mía natural.
Hombre que lo tal comete
¿qué sentencia le han de dar?
Todos dicen a una voz
que lo hayan de degollar,
y así la sentencia dada
el buen rey la fue a firmar.
El arzobispo que esto viera
al buen rey fue a hablar,
pidiéndole por merced
licencia le quiera dar
para ir a ver al conde
y su muerte le denunciar.
-Pláceme, dijo el buen rey,
pláceme de voluntad;
mas con esta condición:
que solo habéis de andar
con aqueste pajecico
de quien puedo bien fiar.
Ya se parte el arzobispo
y a las cárceles se va.
Las guardas desque lo vieron
luego le dejan entrar;
con él iba el pajecico
que le va a acompañar.
Cuando vido estar al conde
en su prisión y pesar,
las palabras que le dice
dolor eran de escuchar.
-Pésame de vos, el conde,
cuanto me puede pesar,
que los yerros por amores
dignos son de perdonar.
Por vos he rogado al rey,
nunca me quiso escuchar,
antes ha dado sentencia
que os hayan de degollar.
Yo vos lo dije, sobrino,
que vos dejásedes de amar,
que el que las mujeres ama
atal galardón le dan,
que haya de morir por ellas
y en las cárceles penar.
Respondiera el buen conde
con esfuerzo singular:
-Calledes por Dios, mi tío,
no me queráis enojar;
quien no ama las mujeres
no se puede hombre llamar;
mas la vida que yo tengo
por ellas quiero gastar.
Respondió el pajecico,
tal respuesta le fue a dar:
-Conde, bienaventurado
siempre os deben de llamar,
porque muerte tan honrada
por vos había de pasar;
más envidia he de vos, conde
que mancilla ni pesar:
más querría ser vos, conde,
que el rey que os manda matar,
porque muerte tan honrada
por mí hubiese de pasar.
Llaman yerro la fortuna
quien no la sabe gozar,
la priesa del cadahalso
vos, conde, la debéis dar;
si no es dada la sentencia
vos la debéis de firmar.
El conde que esto oyera
tal respuesta le fue a dar;
-Por Dios te ruego, el paje,
en amor de caridad,
que vayas a la princesa
de mi parte a le rogar,
que suplico a su Alteza
que ella me salga a mirar,
que en la hora de mi muerte
yo la pueda contemplar,
que si mis ojos la veen
mi alma no penará.
Ya se parte el pajecico,
ya se parte, ya se va,
llorando de los sus ojos
que quería reventar.
Topara con la princesa,
bien oiréis lo que dirá:
-Agora es tiempo, señora,
que hayáis de remediar,
que a vuestro querido el conde
lo lleven a degollar.
La infanta que esto oyera
en tierra muerta se cae;
damas, dueñas y doncellas
no la pueden retornar,
hasta que llegó su aya
la que la fue a criar.
-¿Qué es aquesto, la infanta?
aquesto, ¿qué puede estar?
-¡Ay triste de mí, mezquina,
que no sé qué puede estar!
¡que si al conde me matan
yo me habré desesperar!
-Saliésedes vos, mi hija,
saliésedes a lo quitar.
Ya se parte la infanta,
ya se parte, ya se va:
fuese para el mercado
donde lo han de sacar.
Vido estar el cadahalso
en que lo han de degollar,
damas, dueñas y doncellas
que lo salen a mirar.
Vio venir la gente de armas
que lo traen a matar,
los pregoneros delante
por su yerro publicar.
Con el poder de la gente
ella no podía pasar.
-Apartádvos, gente de armas,
todos me haced lugar,
si no... ¡por vida del rey,
a todos mande matar!
La gente que la conoce
luego le hace lugar,
hasta que llegó el conde
y le empezara de hablar:
-Esforzá, esforzá, el buen conde,
y no queráis desmayar,
que aunque yo pierda la vida,
la vuestra se ha de salvar.
El aguacil que esto oyera
comenzó de caminar;
vase para los palacios
adonde el buen rey está.
-Cabalgue la vuestra Alteza,
apriesa, no de vagar,
que salida es la infanta
para el conde nos quitar.
Los unos manda que maten,
y los otros enforcar:
si vuestra Alteza no socorre,
yo no puedo remediar.
El buen rey de que esto oyera
comenzó de caminar,
y fuese para el mercado
ado el conde fue a hallar.
-¿Qué es esto, la infanta?
aquesto, ¿qué puede estar?
¿La sentencia que yo he dado
vos la queréis revocar?
Yo juro por mi corona,
por mi corona real,
que si heredero tuviese
que me hubiese de heredar,
que a vos y al conde Claros
vivos vos haría quemar.
-Que vos me matéis, mi padre,
muy bien me podéis matar,
mas suplico a vuestra Alteza,
que se quiera él acordar
de los servicios pasados
de Reinaldos de Montalván,
que murió en las batallas,
por tu corona ensalzar:
por los servicios del padre
al hijo debes galardonar;
por malquerer de traidores
vos no le debéis matar,
que su muerte será causa
que me hayáis de disfamar.
Mas suplico a vuestra Alteza
que se quiera consejar,
que los reyes con furor
no deben de sentenciar,
porque el conde es de linaje
del reino más principal,
porque él era de los doce
que a tu mesa comen pan.
Sus amigos y parientes
todos te querrían mal,
revolver te hían guerra,
tus reinos se perderán.
El buen rey que esto oyera
comenzara a demandar:
-Consejo os pido, los míos,
que me queráis consejar.
Luego todos se apartaron
por su consejo tomar.
El consejo que le dieron,
que le haya de perdonar
por quitar males y bregas,
y por la princesa afamar.
Todos firman el perdón,
el buen rey fue a firmar:
también le aconsejaron,
consejo le fueron dar,
pues la infanta quería al conde,
con él haya de casar,
Ya desfierran al buen conde,
ya lo mandan desferrar:
descabalga de una mula,
el arzobispo a desposar.
Él tomóles de las manos,
así los hubo de juntar.
Los enojos y pesares
en placer hubieron de tornar.

Anónimo

***
Al final, os dejo un vídeo con este romance cantado, pues le puso música Francisco de Salinas (Burgos, 1513 - Salamanca, 1590), un célebre compositor, organista y humanista castellano.

***
A Francisco Salinas
Catedrático de Música de la Universidad de Salamanca

El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música estremada,
por vuestra sabia mano gobernada.

A cuyo son divino
el alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primera esclarecida.

Y como se conoce,
en suerte y pensamientos se mejora;
el oro desconoce,
que el vulgo vil adora,
la belleza caduca, engañadora.

Traspasa el aire todo
hasta llegar a la más alta esfera,
y oye allí otro modo
de no perecedera
música, que es la fuente y la primera.

Ve cómo el gran maestro,
aquesta inmensa cítara aplicado,
con movimiento diestro
produce el son sagrado,
con que este eterno templo es sustentado.

Y como está compuesta
de números concordes, luego envía
consonante respuesta;
y entrambas a porfía
se mezcla una dulcísima armonía.

Aquí la alma navega
por un mar de dulzura, y finalmente
en él ansí se anega
que ningún accidente
estraño y peregrino oye o siente.

¡Oh, desmayo dichoso!
¡Oh, muerte que das vida! ¡Oh, dulce olvido!
¡Durase en tu reposo,
sin ser restituido
jamás a aqueste bajo y vil sentido!

A este bien os llamo,
gloria del apolíneo sacro coro,
amigos a quien amo
sobre todo tesoro;
que todo lo visible es triste lloro.

¡Oh, suene de contino,
Salinas, vuestro son en mis oídos,
por quien al bien divino
despiertan los sentidos
quedando a lo demás amortecidos!

Fray Luis de León

https://youtu.be/iyq0fqJCjPg

José María de Murga y Mugártegui

 





José María de Murga y Mugártegui (Bilbao, 1827 - Cádiz, 1 de diciembre de 1876) -el Moro Vizcaíno-, fue un viajero, militar y escritor español (y vasco). https://echenastamps.files.wordpress.com/2011/02/el-moro-vizcac3adno-y-el-correo-de-marruecos.pdf http://mugalari.info/2016/09/26/jose-maria-murga-mugartegui-baghdadi-vasco/

http://www.zumalakarregimuseoa.eus/eu/ekintzak-eta-zerbitzuak/ikerketa-eta-dokumentazioa/xix.mendeko-pertsonaia-xumeak/jose-maria-murga-murgategui

https://www.facebook.com/ahp.cadiz/posts/pfbid0Uifu4zLYfixXzwBvmfgTa1YXqNikcbXDWUXZnMws6ASybB5UagbBuUa4Ewjh1FFgl

En la segunda foto, la portada del libro «RECUERDOS MARROQUÍES DEL MORO VIZCAÍNO» de JOSE MARÍA DE MURGA Y MUGARTEGUI. Ed. MIRAGUANO, 2009.

Castelao

 




#Castelao

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao (Rianxo, La Coruña,1886 - Buenos Aires, Argentina, 1950). Político, escritor, pintor, médico y dibujante gallego. Sus restos descansan en el Panteón de Gallegos Ilustres del monasterio de Santo Domingo de Bonaval. http://www.welcometogalicia.com/2011/08/castelao.html https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/571700/rianxo-homenajea-castelao-aniversario https://www.youtube.com/watch?v=r39pv00FBbo

«La canción de Hiawatha» de Henry Wadsworth Longfellow

 




«La canción de Hiawatha» («The Song of Hiawatha») es un poema épico de Henry Wadsworth Longfellow (1807-1882) que narra las aventuras de un guerrero ojibwe llamado Hiawatha y de su amor por Minnehaha, una joven dakota. Este poema de personajes ficticios, y cuya temática gira en torno a las tradiciones de los nativos americanos, fue publicado por primera vez en 1855. A pesar de ser ficticio, sí que existió un famoso Hiawatha. histórico https://es.wikipedia.org/wiki/Hiawatha https://en.wikipedia.org/wiki/Hiawatha Os dejo por aquí el poema, además de una canción y una película de dibujos animados inspiradas en él. Todos en versión original. https://archive.org/stream/songhiawathathe00longrich/songhiawathathe00longrich_djvu.txt https://www.youtube.com/watch?v=iIXak7HH5ds https://www.youtube.com/watch?v=1t7DvXjRH0w https://www.youtube.com/watch?v=pkqaSqwHlsw&fbclid=IwAR1QBJzvkk_k6qwNxQumgziDmoEOYaxLwn16yzNA1yeXdt7atBHL_QHalmM

«El satiricón» de Petronio

 




-Amigos, los esclavos son personas como nosotros, que han mamado la misma leche, aunque la fortuna no los haya tratado cariñosamente. Quiero que pronto y en vida mía sean libres. En una palabra, en mi testamento los manumito a todos. Dejo, además, a Filargirio una finca; a Carrión, una manzana de casas y una cama completa. A Fortunata la instituyo heredera universal y la recomiendo a todos mis amigos. Y si por adelantado doy publicidad a estas mis últimas voluntades, lo hago para que todas las personas de mi casa me quieran como si ya estuviese muerto. (...)
Volviéndose luego hacia Habinas, le dijo:
-¿Qué te parece, carísimo amigo? Dime: ¿construyes mi sarcófago según las instrucciones que te di? Pon, sobre todo, la figura de mi perrita a los pies de mi estatua, y coronas y jarros de esencias, y los combates en que he estado, para que deba a la destreza de tu cincel la gloria de vivir después de mi muerte. Quiero, además, que el terreno en que me sepulten tenga cien pies de largo a la vía pública y doscientos al campo, porque han de plantarse alrededor de mi sepultura todo género de árboles frutales, y viñas sobre todo. (...) Lo primero que deseo es que graben la siguiente inscripción: "Mi heredero no tiene derecho alguno a este monumento."

«El satiricón», Petronio

«Antígona» de Sófocles

 




«Antígona», Sófocles


«No padezcas por mí y endereza tu propio destino»

Íñigo López de Mendoza. Marqués de Santillana

 




Íñigo López de Mendoza. Marqués de Santillana (poesía medieval en castellano)

«Libro de buen amor», Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

 


«Libro de buen amor», Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (poesía medieval en castellano)

Bernal de Bonaval

 




Bernal de Bonaval (poesía medieval en galaico-portugués)

Yosef ibn Saddiq

 




Yosef ibn Saddiq (poesía medieval en mozárabe. Jarchas)

Samuel ibn Nagrella ha-Nagid

 




Samuel ibn Nagrella ha-Nagid / Semuel ibn Nagrella (poesía medieval en hebreo de la península ibérica)

https://www.facebook.com/RomanicoDigital/posts/pfbid02cziSv9rrzs2dEvrzzVu1xVqLPHUDc3GvLUYgeDa1Ub2WzgghFWvSZ8pRe2YLNoorl

https://datos.bne.es/persona/XX1118278.html

https://dbe.rah.es/biografias/15180/samuel-ibn-nagrela

https://www.jewishvirtuallibrary.org/samuel-ha-rsquo-nagid

https://www.youtube.com/watch?v=h5oBgayr9S0

https://www.jewishvirtuallibrary.org/samuel-ha-rsquo-nagid

https://es.wikipedia.org/wiki/Semuel_ibn_Nagrella

Abu Zayd Ibn Satir As-saraqusti

 


Abu Zayd Ibn Satir As-saraqusti (poesía medieval en árabe de la península ibérica)

Ausiàs March

 




Ausiàs March (poesía medieval en catalán)

«Amadís de Gaula»

 


«Amadís de Gaula»

https://es.wikipedia.org/wiki/Amad%C3%ADs_de_Gaula

«Romance del conde Arnaldos» (Romancero viejo)

 


ROMANCE DEL CONDE ARNALDOS

¡Quién hubiese tal ventura
sobre las aguas del mar,
como hubo el conde Arnaldos
la mañana de San Juan!
Con un falcón en la mano
la caza iba a cazar;
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar.
Las velas traía de seda,
la ejarcia de un cendal;
marinero que la manda
diciendo viene un cantar
que la mar facía en calma,
los vientos hace amainar;
los peces que andan nel hondo,
arriba los hace andar;
las aves que andan volando,
nes mástel las faz posar.
Allí fabló el conde Arnaldos,
bien oiréis lo que dirá:
- Por Dios te ruego, marinero,
dígasme ora ese cantar.
Respondióle el marinero,
tal respuesta le fue a dar:
- Yo no digo esta canción
sino a quien conmigo va.

«Romancero Viejo»

«Romance del prisionero» («Romancero Viejo»)

 




#RomanceDelPrisionero #QuePorMayo

«Romance del prisionero», «Romancero Viejo»

https://www.youtube.com/watch?v=9p65qwEOeyI

«El Decamerón» de Giovanni Boccaccio

 




«El Decamerón», Giovanni Boccaccio

«La política» de Aristóteles

 


«La política», Aristóteles

«De la vejez» de Marco Tulio Cicerón

 


25 Nec vero dubitat agricola, quamvis sit senex, quarenti cui serat respondere: «Dis immortalibus, qui me non accipere modo haec a maioribus voluerunt, sed etiam posteri prodere».

25. Pero el agricultor no duda, a pesar de su vejez, en responder al que le pregunta para quién siembra: «Para los dioses inmortales, quienes no solo quisieron que recibiera esto de mis mayores, sino también que aprovechase a la posteridad».

«De la vejez», Marco Tulio Cicerón

«El conde Lucanor» de Don Juan Manuel

 




«El conde Lucanor», Don Juan Manuel

«La vida de Lazarillo de Tormes»

 


«La vida de Lazarillo de Tormes», que algunos atribuyen a Fray Juan de Ortega

«Cancionero tradicional»

 


El mi corazón, madre,
robado me le hane.

El alba se venía
-las aves lo mostraban-;
con los rayos de Febo
los campos se doraban;
dorábanse, madre.
Robado me le hane.

Con los rayos de Febo
los campos se doraban;
en un pradico verde
tres doncellas estaban;
estaban, mi madre.
Robado me le hane.

En un pradico verde
tres doncellas estaban
vestidas de esperanza
y a ninguno la daban;
dábanla, mi madre.
Robado me le hane.

Vestidas de esperanza,
y a ninguno la daban.
Con gargantas suaves
este cantar cantaban:

El mi corazón, madre,
robado me le hane.

«Cancionero tradicional»