MIS NOVELAS

MIS NOVELAS
Mis novelas

Mito de la Caverna de Platón

«Nubosidad variable» de Carmen Martín Gaite

 


Y ya completamente despabilada debajo de la ducha, las palabras provisionales del diario de la Mansfield, desnudas de retórica como los quejidos de un enfermo, me vuelven a traer su añoranza de infinito, su rebeldía inexpresable e inútil. Todo lo diferido se va pudriendo, ella lo sabe, se desespera de saberlo, de no tener tiempo para dejar en el mundo algo parecido a una huella; y esta noche en el sueño lo que ha hecho ha sido pasarme la antorcha de esa inquietud candente. «No le deis de comer», claro, ahora me acuerdo, se desdobla en otra que le manda escribir y desatender las coartadas de la inercia. «Una de las K. M. está triste -escribe-. Pues dejadla. No le deis de comer». Ésa era la clave: No dar pasto al desánimo.

«Nubosidad variable», Carmen Martín Gaite