MIS NOVELAS

MIS NOVELAS
Mis novelas

Mito de la Caverna de Platón

Richard Ford

 


Richard Ford
https://www.facebook.com/photo/?fbid=703950021745818&set=a.466450605495762
https://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Ford_(escritor)

Escribir nos ayuda a pensar

 


Sin duda, cuando se trata de las redes sociales, deberíamos pensar mucho antes de ponernos a escribir... Pero aparte de las redes sociales..., ¿sabíais que escribir nos ayuda a pensar?

https://blogs.elespectador.com/actualidad/reencuadres/pensar-escribir-escribir-pensar
https://letraslibres.com/libros/escribir-es-pensar/
https://es.aleteia.org/2016/12/29/leer-para-saber-escribir-escribir-para-saber-pensar/

Charles Bukowski

 


Charles Bukowski (Andernach, Alemania, 1920 - San Pedro, Los Ángeles, Estados Unidos 1994) es tan conocido por sus poemas como por sus obras en prosa.

«Para saber quiénes son tus amigos, haz que te metan en la cárcel»

Algunos de sus títulos... «Los días pasan como caballos salvajes sobre las colinas», «El amor es un perro del infierno», «Cartero», «La senda del perdedor»...

https://datos.bne.es/persona/XX1156455.html

https://www.poetryfoundation.org/poets/charles-bukowski 

https://poets.org/poet/charles-bukowski

if it doesn't come bursting out of you
in spite of everything,
don't do it.

https://poets.org/poem/so-you-want-be-writer

https://www.britannica.com/biography/Charles-Bukowski

https://www.documentalistaenredado.net/336/charles-bukowski-el-incendio-de-una-biblioteca/

https://www.epdlp.com/escritor.php?id=1514 

https://mypoeticside.com/poets/charles-bukowski-poems

https://www.newyorker.com/magazine/2005/03/14/smashed

https://allpoetry.com/Charles-Bukowski 

https://www.poemhunter.com/charles-bukowski/

https://www.clarin.com/internacional/mejores-poemas-charles-bukowski-enviar-whatsapp_0_1uNPmi0aFN.html

https://www.facebook.com/photo/?fbid=748381124001193&set=a.571104035062237 

https://www.facebook.com/ActualidadLiteratura/posts/pfbid0vvDiZR1nvu6wZYiNZW7Vtu4utgeRXWc8N2PYHnu7Bg6jTauA77fhdV1X15i5SxAkl

https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20120106/bukowski-viejo-indecente-resenaba-mismo/6499838_0.html


https://www.facebook.com/photo?fbid=694242162745835&set=a.559770262859693 

https://www.facebook.com/watch/?v=253431371961015 

https://www.youtube.com/watch?v=5e6gT77VKKg 

https://www.youtube.com/watch?v=i-cMhm_3Lts 😀

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Bukowski
https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Bukowski

Carol Dunlop

 




Carol Dunlop #Escritoras
https://www.facebook.com/photo/?fbid=693207182849333&set=a.559770262859693
https://en.wikipedia.org/wiki/Carol_Dunlop

Ricardo de la Vega

 


Ricardo de la Vega, quien escribió, entre otras cosas, la hermosa «Verbena de la Paloma». La música la puso Tomás Bretón.
https://www.youtube.com/watch?v=ZAsnhy6QJF0
https://www.facebook.com/bne/posts/pfbid0qiuUUp5voJ3DCQYZCeUMQeQEq8CURw32SCepyZi9kCPcY53zDFzQRezBGaLcHq86l

Su padre era Ventura de la Vega, también escritor.
https://ana-avila-deluna.blogspot.com/2022/02/ventura-de-la-vega.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_de_la_Vega

Samaniego

 


Samaniego (Laguardia, Álava, 1745 - Laguardia, 1801)

https://datos.bne.es/persona/XX1064053.html 

https://www.bne.es/es/blog/blog-bne/moralejas-de-un-ilustrado-felix-ma-de-samaniego


https://www.facebook.com/photo/?fbid=673960351439444&set=a.658493269652819 https://www.facebook.com/bhm.madrid/posts/pfbid02o5gW4n1mBjJTsrbBbv9iHRnsxuyC6nvELRiNTUYVtdb2fCZobNgAWgcLRq8mfCHyl 

https://www.facebook.com/BVMC.UA/posts/pfbid0artuDovu35Nrb6Z1mQf9SD9NVjzbwqqVh7PYrGBepY4XeUN2gNnt4cDv46vpDyTHl 


https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Mar%C3%ADa_de_Samaniego

Jorge Amado

 


Jorge Amado

https://datos.bne.es/persona/XX858904.html 

https://bndigital.bn.gov.br/jorge-amado/


https://lapalabra.univalle.edu.co/jorge-amado-un-brasilero-universal/

https://www.epdlp.com/escritor.php?id=1385

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1049890437137409&set=a.131904408936021
https://www.facebook.com/photo/?fbid=679914110844718&set=a.463678525801612
https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Amado

Arturo Barea

 




Arturo Barea
Continuará...
https://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Barea

Manuel Vázquez Montalbán

 


Manuel Vázquez Montalbán
Continuará...

https://datos.bne.es/persona/XX1005826.html

https://www.bne.es/es/agenda-eventos-actividades/ciclos/vazquezmontalban

https://www.bne.es/es/agenda-eventos-actividades/vazquezmontalban-peregimferrer

https://www.bne.es/es/agenda-eventos-actividades/vazquezmontalban-almudenagrandes

https://www.bne.es/es/agenda-eventos-actividades/vazquezmontalban-enricjuliana

https://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/webdocs/Prensa/Noticias/2013/1009_HomenajeVazquezMontalban.pdf

https://www.cervantesvirtual.com/portales/literatura/obras/autor/vazquez-montalban-manuel-1939-2003-3355


https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid0pJEM5yuvz56aK7RJyHbXbVGfrr4uWnXy5XTZDpDGBJEi1gedmTiC3a5wyE4fnucgl&id=100063529270101

https://www.rtve.es/play/videos/al-habla/manuel-vazquez-montalban/6988526/

https://www.zendalibros.com/el-debut-novelistico-inedito-y-a-medias-frustrado-del-joven-airado-vazquez-montalban/

https://www.elindependiente.com/tendencias/cultura/2023/10/18/la-capsula-del-tiempo-del-joven-vazquez-montalban-20-anos-despues-de-su-muerte/

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/Montalban-encuentro-Manuel-Vazquez_0_1847515715.html

https://es.ara.cat/misc/politica-moderna-desencantada-novela-inedita-vazquez-montalban_1_4830245.html

https://www.lavanguardia.com/cultura/culturas/20231118/9376785/carcel-amor-militante-comunista.html

https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20231114/critica-papeles-admunsen-novela-inedita-subnormal-manuel-vazquez-montalban/809419285_0.html

https://elpais.com/babelia/2023-10-19/todo-vazquez-montalban-incluido-el-mas-intimo-estaba-ya-en-su-primera-novela-inedita.html

https://www.elnacional.cat/es/cultura/vuelve-manuel-vazquez-montalban-novela-postuma-inedita-lucha-antifranquista_1111302_102.html

https://www.thenewbarcelonapost.com/hallazgo-inesperado-que-hace-regresar-a-manuel-vazquez-montalban/



https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_V%C3%A1zquez_Montalb%C3%A1n

Edgar Rice Burroughs

 


Edgar Rice Burroughs

Creador de Tarzán
https://en.wikipedia.org/wiki/Tarzan

https://www.facebook.com/photo?fbid=708262394679733&set=a.571104045062236
https://en.wikipedia.org/wiki/Edgar_Rice_Burroughs
https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Rice_Burroughs

Rosario Castellanos

 


Rosario Castellanos (Ciudad de México, 1925 - Tel Aviv, Israel, 1974), periodista, escritora, diplomática.

#Escritoras 

https://datos.bne.es/persona/XX880244.html 

https://diadelasescritoras.bne.es/rosario-castellanos/ 

https://www.facebook.com/photo?fbid=921863179966153&set=a.913104827508655

http://www.elem.mx/autor/datos/211

https://micrositios.senado.gob.mx/MLRosario_Castellanos/biografia.html

https://www.gob.mx/cultura/prensa/rosario-castellanos-la-primera-en-dar-voz-a-quienes-no-la-tenian-dolores-castro

https://www.poemas-del-alma.com/rosario-castellanos.htm

https://www.casademexico.es/literatura/luchadoras-de-la-literatura-mexicana-rosario-castellanos-mujer-que-sabe-latin/

https://www.mexicodesconocido.com.mx/rosario-castellanos.html

https://www.epdlp.com/escritor.php?id=1559

http://amediavoz.com/castellanos.htm


https://www.facebook.com/lafiley/posts/pfbid0dz96s1uQf1WF24YdmnQ814ptxN895K9gz5TtAcLZTsmpwbZw5HZTUZKHcY73aGhcl
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid0YmFEeGRxR8zbuGW885UJ3jY86JzW4aKFGMZcfFSsvoDjmSqFqKgRPHMuVcCoM8Kal&id=108336194671444
https://www.facebook.com/108336194671444/photos/a.108349811336749/377301954441532/


https://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_Castellanos

Yamaguchi Sodo

 




Yamaguchi Sodo #Haiku

https://idea1616.com/sodo-haiku/
https://www.facebook.com/libreriasverbo/posts/pfbid02wRUmqx1ez7z5zsGDwaftGuJPVh5in9PnAXsHAnN9ZNBzFuq2f6jo8MaNYBTx5gCLl
https://ja.wikipedia.org/wiki/%E5%B1%B1%E5%8F%A3%E7%B4%A0%E5%A0%82
https://ana-avila-deluna.blogspot.com/search?q=haiku

Francisco Guerrero

 


Francisco Guerrero «Viaje a Jerusalem»

Maestro de capilla, compositor renacentista, relató su viaje a Jerusalén.

datos.bne.es/persona/XX955481.html

https://www.redalyc.org/journal/5175/517567144014/html/
https://www.uma.es/victoria/guerrero/Francisco_Guerrero_-_Viaje_de_Jerusalem.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Guerrero

https://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/Viaje/inicio.htm

https://parnaseo.uv.es/lemir/textos/viaje/viaje/Viaje.htm

https://www.rtve.es/play/audios/sinfonia-de-la-manana/francisco-guerrero-viaje-jerusalen-05-05-2022/6528328/

https://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.do?id=7716

https://www.youtube.com/watch?v=sv2DQphQOgI

https://www.youtube.com/watch?v=oOSPcK5DmzA

https://www.youtube.com/watch?v=MT0ubczE9tM

https://www.youtube.com/watch?v=lxZFF_qajGs

https://www.youtube.com/watch?v=xPE3MBhWZsQ

https://www.facebook.com/photo/?fbid=755155416620018&set=gm.2177504759121817&idorvanity=477165359155774

Mijaíl Artsibáshev

 


Mijaíl Artsibáshev
https://www.facebook.com/la.valijadefuego/posts/pfbid0gthquUhifr89bD3co5EKvTUpzh12UWCa9DcJ3NYPhegPRZ3ipNecgTKycX2g9TnXl
https://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Artsib%C3%A1shev

Rodrigo Rubio

 


Rubio, Rodrigo (1931-2007)
Rodrigo Rubio, Premio Planeta 1965
https://www.facebook.com/photo?fbid=1277104609802041&set=a.984407855738386
https://www.premioplaneta.es/historia/ganadores.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Rubio
https://www.cervantesvirtual.com/.../rubio-rodrigo-117892
https://datos.bne.es/persona/XX1020331.html
https://datos.bne.es/edicion/bimo0001397919.html

Daniel Urrabieta y Vierge

 




Daniel Urrabieta y Vierge (Madrid, 1851 - Boulogne-sur-Seine, Francia, 1904)

¡Qué importantes también los ilustradores!

https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Urrabieta_Vierge
https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Urrabieta

August Florian Jaccaci

 


Jaccaci, August F. / August Florian Jaccaci

https://datos.bne.es/persona/XX1322703.html
https://ceclmdigital.uclm.es/high.raw?id=0001803349&name=00000001.original.pdf&attachment=0001803349.pdf
https://ir.lib.uwo.ca/cgi/viewcontent.cgi?article=8751&context=etd

Juan Eugenio Hartzenbusch

 


Juan Eugenio Hartzenbusch es uno de los escritores que recrearon la historia de los amantes de Teruel.

También algún que otro pintor:

Edith Aron

 


Edith Aron

https://de.wikipedia.org/wiki/Edith_Aron
https://es.wikipedia.org/wiki/Edith_Aron
https://www.latercera.com/culto/2020/07/27/edith-aron-la-escritora-que-inspiro-a-la-maga-de-rayuela-cortazar-me-traiciono/
https://www.theguardian.com/books/2020/jun/17/edith-aron-obituary
https://elpais.com/cultura/2020-07-27/edith-aron-la-mujer-que-mas-cerca-estuvo-de-ser-la-maga-de-rayuela.html
https://fahrenheitmagazine.com/arte/letras/edith-aron-mucho-mas-que-la-maga-de-cortazar
https://www.elhistoriador.com.ar/carta-de-julio-cortazar-a-edith-aron-la-mujer-en-la-que-se-habria-inspirado-cuando-creo-su-personaje-la-maga/
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid0hnaTZa1AT2bV1MNaYBMAG9CH975htpZRmwjFmiopB9kRSXMk9THMC6ysFTZ6btqJl&id=100065073139203

Abraham Mapu

 




Abraham Mapu
https://www.facebook.com/groups/136596023614231/posts/1318775145396307/
https://blog.nli.org.il/en/avraham-mapu/
https://en.wikipedia.org/wiki/Abraham_Mapu

Rafael Chirbes

 


Rafael Chirbes
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid0Zx3aL4oAaH4GPntWD4u7SpyjF4m1m7fPGwud24xVbn2mqJzJnQ87zFmbejooqFC7l&id=100063529270101  

https://www.facebook.com/AnagramaEditorial/posts/pfbid0cMYTbRTnWKrNYRWV8o2cjVW3oUQLWG6bDqVJmRydVsqKwB9QrU2VUVJT29zrcj3Yl
https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Chirbes

Mary Oliver

 


#Escritoras #MaryOliver

Mary Oliver

«La poesía es un río. Muchas voces viajan a través de ella»

https://www.facebook.com/libraryofcongress/posts/pfbid02XhtoHSBpLqRo4zb4n2SXFMAxNFCA35b3jLLHoWZuDN9iA5fLwMAqBucNyjAdhWe1l

https://www.facebook.com/BibliotecariasCadiz/posts/pfbid0h6iUqbXRbNNJNDX8hKCjcWnxsFgGHyPaYwWZyjZysEp4jUm91GC1AnfvF1ZzVtcsl

https://www.facebook.com/photo/?fbid=791670502974915&set=a.659032546238712

https://www.poetryfoundation.org/poets/mary-oliver

https://www.facebook.com/BibliotecaNalCo/posts/pfbid02JkGBXa6f7SarGxMUY2c8VcAL2ySmkm5LkGdZWu9zudmSuwx5yxzDqcAittUMUS2tl

https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Oliver
https://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Oliver

Katherine Philips

 


Katherine Philips
https://www.facebook.com/photo/?fbid=778261994097457&set=a.522729022984090
https://es.wikipedia.org/wiki/Katherine_Philips

Margaret Neilson Armstrong

 




Margaret Neilson Armstrong
https://blogs.loc.gov/preservation/2023/07/book-designs-armstrong/?loclr=fbloc
https://en.wikipedia.org/wiki/Margaret_Neilson_Armstrong

Estela Canto

 


Estela Canto
https://www.facebook.com/photo/?fbid=662647279247704&set=a.603427421836357
https://es.wikipedia.org/wiki/Estela_Canto

Giani Stuparich

 


Giani Stuparich #GianiStuparich

(Continuará...)

https://www.facebook.com/photo?fbid=683641870458264&set=a.567980915357694
https://es.wikipedia.org/wiki/Giani_Stuparich

Savinien de Cyrano de Bergerac

 


Savinien de Cyrano de Bergerac

Cyrano de Bergerac no es solo el protagonista de una obra de teatro (o una película). Fue también un poeta, dramaturgo, intelectual librepensador...

https://ana-avila-deluna.blogspot.com/search?q=bergerac
https://es.wikipedia.org/wiki/Cyrano_de_Bergerac
https://fr.wikipedia.org/wiki/Savinien_de_Cyrano_de_Bergerac

Roberto Arlt

 




Roberto Arlt

https://datos.bne.es/persona/XX851921.html

https://www.cervantesvirtual.com/portales/roberto_arlt/

https://www.cervantesvirtual.com/portales/roberto_arlt/autor_apunte/

https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/arlt/vigencia/default.htm

https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/arlt/default.htm

https://www.cultura.gob.ar/roberto-arlt-el-inventor-8959/

https://www.facebook.com/casadeletras/posts/pfbid0H6T5jJN1qd2dnKZkeA2xGk69z74daDWW3gmgaJh3DKSaA9toYCWEGFEpDYfXeFjJl

https://www.pieldezapa.com/3_roberto-arlt

https://www.txalaparta.eus/es/libreria/autores/roberto-arlt

https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Arlt

Ramón Xirau

 


Ramón Xirau
https://letraslibres.com/revista-mexico/ramon-xirau-en-sus-palabras/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Xirau

Maurice Sendak

 


Maurice Sendak


https://www.facebook.com/Canallector/posts/pfbid02zyZ376Ey4kofNaNz7PKV3KDMXsebJiKivjkXh9NHoLGCEVmvvLhYcPwu1fapYcDal  


#WhereTheWildThingsAre #DondeVivenLosMonstruos #MauriceSendak «Donde viven los monstruos» es un libro para niños escrito e ilustrado por Maurice Sendak (Brooklyn, Nueva York, 1928 - Danbury, Connecticut, 2012). Fue publicado por primera vez en 1963, y no sin cierta polémica. En 2009, esta historia se llevó al cine. https://www.librosyliteratura.es/donde-viven-los-monstruos.html https://www.fabulantes.com/2014/01/donde-viven-los-monstruos-maurice-sendak/ https://www.youtube.com/watch?time_continue=204&v=4VyP2ecy-90 https://www.youtube.com/watch?v=c_DOyIQktTE https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=DHPTYRB-0WM https://www.youtube.com/watch?v=hcBPzqxBnRU



https://en.wikipedia.org/wiki/Maurice_Sendak

James Marshall

 


James Marshall
https://www.facebook.com/Canallector/posts/pfbid02zyZ376Ey4kofNaNz7PKV3KDMXsebJiKivjkXh9NHoLGCEVmvvLhYcPwu1fapYcDal
https://en.wikipedia.org/wiki/James_Marshall_(author)

Peter Weiss

 




Peter Weiss
https://www.facebook.com/photo?fbid=678100150998618&set=a.659032546238712
https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Weiss

Nora Ephron

 


Nora Ephron #escritoras (Nueva York, 1941 - Nueva York, 2012) fue guionista, directora de cine, dramaturga, novelista, periodista...

Destaca en su obra su gran sentido del humor.

Heartburn (relato convertido en la película Se acabó el pastel), Cuando Harry encontró a Sally (guion), Algo para recordar (guionista y directora), Tienes un e-mail (guionista y directora)... son algunos de sus títulos más conocidos.



https://datos.bne.es/persona/XX989830.html

https://www.newyorker.com/magazine/2022/08/22/the-nora-ephron-we-forget

https://www.nytimes.com/2024/10/29/books/booksupdate/nora-ephron-movies-books-ilana-kaplan.html

https://www.rtve.es/play/videos/telediario-2/resurgimiento-nora-ephron-libros-no-paran-reeditarse/16192502/

https://www.youtube.com/watch?v=aDzx7r9rl7A

https://www.youtube.com/watch?v=zrj1-vkwzyU


https://www.facebook.com/LibreriaCamara/posts/pfbid0uvKjSSkxJixC7MvpdRpVdnRR9oWCYoV1BJAUBkNxWx9PAKgPfuhfGzdLTAqb1bbul 

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1150997023694541&set=a.495378122589771

https://es.wikipedia.org/wiki/Nora_Ephron
https://en.wikipedia.org/wiki/Nora_Ephron

Antonio Alatorre

 


Antonio Alatorre

https://www.facebook.com/RevistaLetrasLibres/posts/pfbid0LoY4fvUp96fFiP3yvSA41tU6gXWUbt9W6J2W6pjoGLxFdE2CjLpizmrpjx7qFQwFl
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Alatorre

«Alturas de Macchu Picchu» de Pablo Neruda

 


Alturas de Macchu Picchu de Pablo Neruda

I

Del aire al aire, como una red vacía,
iba yo entre las calles y la atmósfera, llegando y despidiendo,
en el advenimiento del otoño la moneda extendida
de las hojas, y entre la primavera y las espigas,
lo que el más grande amor, como dentro de un guante
que cae, nos entrega como una larga luna.

(Días de fulgor vivo en la intemperie
de los cuerpos: aceros convertidos
al silencio del ácido:
noches desdichadas hasta la última harina:
estambres agredidos de la patria nupcial.)

Alguien que me esperó entre los violines
encontró un mundo como una torre enterrada
hundiendo su espiral más abajo de todas
las hojas de color de ronco azufre:
más abajo, en el oro de la geología,
como una espada envuelta en meteoros,
hundí la mano turbulenta y dulce
en lo más genital de lo terrestre.

Puse la frente entre las olas profundas,
descendí como gota entre la paz sulfúrica,
y, como un ciego, regresé al jazmín
de la gastada primavera humana.

II

Si la flor a la flor entrega el alto germen
y la roca mantiene su flor diseminada
en su golpeado traje de diamante y arena,
el hombre arruga el pétalo de la luz que recoge
en los determinados manantiales marinos
y taladra el metal palpitante en sus manos.
Y pronto, entre la ropa y el humo, sobre la mesa hundida,
como una barajada cantidad, queda el alma:
cuarzo y desvelo, lágrimas en el océano
como estanques de frío: pero aún
mátala y agonízala con papel y con odio,
sumérgela en la alfombra cotidiana, desgárrala
entre las vestiduras hostiles del alambre.

No: por los corredores, aire, mar o caminos,
quién guarda sin puñal (como las encarnadas
amapolas) su sangre? La cólera ha extenuado
la triste mercancía del vendedor de seres,
y, mientras en la altura del ciruelo, el rocío
desde mil años deja su carta transparente
sobre la misma rama que lo espera, oh corazón, oh frente triturada
entre las cavidades del otoño.
Cuántas veces en las calles del invierno de una ciudad o en
un autobús o un barco en el crepúsculo, o en la soledad
más espesa, la de la noche de fiesta, bajo el sonido
de sombras y campanas, en la misma gruta del placer humano,
me quise detener a buscar la eterna veta insondable
que antes toqué en la piedra o en el relámpago que el beso desprendía.

(Lo que en el cereal como una historia amarilla
de pequeños pechos preñados va repitiendo un número
que sin cesar es ternura en las capas germinales,
y que, idéntica siempre, se desgrana en marfil
y lo que en el agua es patria transparente, campana
desde la nieve aislada hasta las olas sangrientas.)

No pude asir sino un racimo de rostros o de máscaras
precipitadas, como anillos de oro vacío,
como ropas dispersas hijas de un otoño rabioso
que hiciera temblar el miserable árbol de las razas asustadas.

No tuve sitio donde descansar la mano
y que, corriente como agua de manantial encadenado,
o firme como grumo de antracita o cristal,
hubiera devuelto el calor o el frío de mi mano extendida.
Qué era el hombre? En qué parte de su conversación abierta
entre los almacenes de los silbidos, en cuál de sus movimientos metálicos
vivía lo indestructible, lo imperecedero, la vida?

III

El ser como el maíz se desgranaba en el incansable
granero de los hechos perdidos, de los acontecimientos
miserables, del uno al siete, al ocho,
y no una muerte, sino muchas muertes llegaba a cada uno:
cada día una muerte pequeña, polvo, gusano, lámpara
que se apaga en el lodo del suburbio, una pequeña muerte de alas gruesas
entraba en cada hombre como una corta lanza
y era el hombre asediado del pan o del cuchillo,
el ganadero: el hijo de los puertos, o el capitán oscuro del arado,
o el roedor de las calles espesas:

todos desfallecieron esperando su muerte, su corta muerte diaria:
y su quebranto aciago de cada día era
como una copa negra que bebían temblando.

IV

La poderosa muerte me invitó muchas veces:
era como la sal invisible en las olas,
y lo que su invisible sabor diseminaba
era como mitades de hundimientos y altura
o vastas construcciones de viento y ventisquero.

Yo al férreo vine, a la angostura
del aire, a la mortaja de agricultura y piedra,
al estelar vacío de los pasos finales
y a la vertiginosa carretera espiral:
pero, ancho mar, oh muerte!, de ola en ola no vienes,
sino como un galope de claridad nocturna
o como los totales números de la noche.

Nunca llegaste a hurgar en el bolsillo, no era
posible tu visita sin vestimenta roja:
sin auroral alfombra de cercado silencio:
sin altos enterrados patrimonios de lágrimas.

No pude amar en cada ser un árbol
con su pequeño otoño a cuestas (la muerte de mil hojas)
todas las falsas muertes y las resurrecciones
sin tierra, sin abismo:
quise nadar en las más anchas vidas,
en las más sueltas desembocaduras,
y cuando poco a poco el hombre fue negándome
y fue cerrando paso y puerta para que no tocaran
mis manos manantiales su inexistencia herida,
entonces fui por calle y calle y río y río,
y ciudad y ciudad y cama y cama,
y atravesó el desierto mi máscara salobre,
y en las últimas casas humilladas, sin lámpara, sin fuego,
sin pan, sin piedra, sin silencio, solo,
rodé muriendo de mi propia muerte.

V

No eras tú, muerte grave, ave de plumas férreas,
la que el pobre heredero de las habitaciones
llevaba entre alimentos apresurados, bajo la piel vacía:
era algo, un pobre pétalo de cuerda exterminada:
un átomo del pecho que no vio al combate
o el áspero rocío que no cayó en la frente.
Era lo que no pudo renacer, un pedazo
de la pequeña muerte sin paz ni territorio:
un hueso, una campana que morían en él.
Yo levanté las vendas del yodo, hundí las manos
en los pobres dolores que mataban la muerte,
y no encontré en la herida sino una racha fría
que entraba por los vagos intersticios del alma.

VI

Entonces en la escala de la tierra he subido
entre la atroz maraña de las selvas perdidas
hasta ti, Macchu Picchu.
Alta ciudad de piedras escalares,
por fin morada del que lo terrestre
no escondió en las dormidas vestiduras.
En ti, como dos líneas paralelas,
la cuna del relámpago y del hombre
se mecían en un viento de espinas.

Madre de piedra, espuma de los cóndores.

Alto arrecife de la aurora humana.

Pala perdida en la primera arena.

Ésta fue la morada, éste es el sitio:
aquí los anchos granos del maíz ascendieron
y bajaron de nuevo como granizo rojo.

Aquí la hebra dorada salió de la vicuña
a vestir los amores, los túmulos, las madres,
el rey, las oraciones, los guerreros.

Aquí los pies del hombre descansaron de noche
junto a los pies del águila, en las altas guaridas
carniceras, y en la aurora
pisaron con los pies del trueno la niebla enrarecida,
y tocaron las tierras y las piedras
hasta reconocerlas en la noche o la muerte.

Miro las vestiduras y las manos,
el vestigio del agua en la oquedad sonora,
la pared suavizada por el tacto de un rostro
que miró con mis ojos las lámparas terrestres,
que aceitó con mis manos las desaparecidas
maderas: porque todo, ropaje, piel, vasijas,
palabras, vino, panes,
se fue, cayó a la tierra.

Y el aire entró con dedos
de azahar sobre todos los dormidos:
mil años de aire, meses, semanas de aire,
de viento azul, de cordillera férrea,
que fueron como suaves huracanes de pasos
lustrando el solitario recinto de la piedra.

VII

Muertos de un solo abismo, sombras de una hondonada,
la profunda, es así como al tamaño
de vuestra magnitud
vino la verdadera, la más abrasadora
muerte y desde las rocas taladradas,
desde los capiteles escarlata,
desde los acueductos escalares
os desplomasteis como en un otoño
en una sola muerte.
Hoy el aire vacío ya no llora,
ya no conoce vuestros pies de arcilla,
ya olvidó vuestros cántaros que filtraban el cielo
cuando lo derramaban los cuchillos del rayo,
y el árbol poderoso fue comido
por la niebla, y cortado por la racha.

Él sostuvo una mano que cayó de repente
desde la altura hasta el final del tiempo.
Ya no sois, manos de araña, débiles
hebras, tela enmarañada:
cuanto fuisteis cayó: costumbres, sílabas
raídas, máscaras de luz deslumbradora.

Pero una permanencia de piedra y de palabra:
la ciudad como un vaso se levantó en las manos
de todos, vivos, muertos, callados, sostenidos
de tanta muerte, un muro, de tanta vida un golpe
de pétalos de piedra: la rosa permanente, la morada:
este arrecife andino de colonias glaciales.

Cuando la mano de color de arcilla
se convirtió en arcilla, y cuando los pequeños párpados se cerraron
llenos de ásperos muros, poblados de castillos,
y cuando todo el hombre se enredó en su agujero,
quedó la exactitud enarbolada:
el alto sitio de la aurora humana:
la más alta vasija que contuvo el silencio:
una vida de piedra después de tantas vidas.

VIII

Sube conmigo, amor americano.
Besa conmigo las piedras secretas.
La plata torrencial del Urubamba
hace volar el polen a su copa amarilla.

Vuela el vacío de la enredadera,
la planta pétrea, la guirnalda dura
sobre el silencio del cajón serrano.
Ven, minúscula vida, entre las alas
de la tierra, mientras -cristal y frío, aire golpeado -
apartando esmeraldas combatidas,
oh agua salvaje, bajas de la nieve.

Amor, amor, hasta la noche abrupta,
desde el sonoro pedernal andino,
hacia la aurora de rodillas rojas,
contempla el hijo ciego de la nieve.

Oh, Wilkamayu de sonoros hilos,
cuando rompes tus truenos lineales
en blanca espuma, como herida nieve,
cuando tu vendaval acantilado
canta y castiga despertando al cielo,
qué idioma traes a la oreja apenas
desarraigada de tu espuma andina?

Quién apresó el relámpago del frío
y lo dejó en la altura encadenado,
repartido en sus lágrimas glaciales,
sacudido en sus rápidas espadas,
golpeando sus estambres aguerridos,
conducido en su cama de guerrero,
sobresaltado en su final de roca?

Qué dicen tus destellos acosados?
Tu secreto relámpago rebelde
antes viajó poblado de palabras?
Quién va rompiendo sílabas heladas,
idiomas negros, estandartes de oro,
bocas profundas, gritos sometidos,
en tus delgadas aguas arteriales?

Quién va cortando párpados florales
que vienen a mirar desde la tierra?
Quién precipita los racimos muertos
que bajan en tus manos de cascada
a desgranar su noche desgranada
en el carbón de la geología?

Quién despeña la rama de los vínculos?
Quién otra vez sepulta los adioses?

Amor, amor, no toques la frontera,
ni adores la cabeza sumergida:
deja que el tiempo cumpla su estatura
en su salón de manantiales rotos,
y, entre el agua veloz y las murallas,
recoge el aire del desfiladero,
las paralelas láminas del viento,
el canal ciego de las cordilleras,
el áspero saludo del rocío,
y sube, flor a flor, por la espesura,
pisando la serpiente despeñada.

En la escarpada zona, piedra y bosque,
polvo de estrellas verdes, selva clara,
Mantur estalla como un lago vivo
o como un nuevo piso del silencio.

Ven a mi propio ser, al alba mía,
hasta las soledades coronadas.
El reino muerto vive todavía.

Y en el Reloj la sombra sanguinaria
del cóndor cruza como una nave negra.

IX

Águila sideral, viña de bruma.
Bastión perdido, cimitarra ciega.
Cinturón estrellado, pan solemne.
Escala torrencial, párpado inmenso.
Túnica triangular, polen de piedra.
Lámpara de granito, pan de piedra.
Serpiente mineral, rosa de piedra.
Nave enterrada, manantial de piedra.
Caballo de la luna, luz de piedra.
Escuadra equinoccial, vapor de piedra.
Geometría final, libro de piedra.
Témpano entre las ráfagas labrado.
Madrépora del tiempo sumergido.
Muralla por los dedos suavizada.
Techumbre por las plumas combatida.
Ramos de espejo, bases de tormenta.
Tronos volcados por la enredadera.
Régimen de la garra encarnizada.
Vendaval sostenido en la vertiente.
Inmóvil catarata de turquesa.
Campana patriarcal de los dormidos.
Argolla de las nieves dominadas.
Hierro acostado sobre sus estatuas.
Inaccesible temporal cerrado.
Manos de puma, roca sanguinaria.
Torre sombrera, discusión de nieve.
Noche elevada en dedos y raíces.
Ventana de las nieblas, paloma endurecida.
Planta nocturna, estatua dc los truenos.
Cordillera esencial, techo marino.
Arquitectura de águilas perdidas.
Cuerda del cielo, abeja de la altura.
Nivel sangriento, estrella construida.
Burbuja mineral, luna de cuarzo.
Serpiente andina, frente de amaranto.
Cúpula del silencio, patria pura.
Novia del mar, árbol de catedrales.
Ramo de sal, cerezo de alas negras.
Dentadura nevada, trueno frío.
Luna arañada, piedra amenazante.
Cabellera del frío, acción del aire.
Volcán de manos, catarata oscura.
Ola de plata, dirección del tiempo.

X

Piedra en la piedra, el hombre, dónde estuvo?
Aire en el aire, el hombre, dónde estuvo?
Tiempo en el tiempo, el hombre, dónde estuvo?
Fuiste también el pedacito roto
de hombre inconcluso, de águila vacía
que por las calles de hoy, que por las huellas,
que por las hojas del otoño muerto
va machacando el alma hasta la tumba?
La pobre mano, el pie, la pobre vida...
Los días de la luz deshilachada
en ti, como la lluvia
sobre las banderillas de la fiesta,
dieron pétalo a pétalo de su alimento oscuro
en la boca vacía?
Hambre, coral del hombre,
hambre, planta secreta, raíz de los leñadores,
hambre, subió tu raya de arrecife
hasta estas altas torres desprendidas?

Yo te interrogo, sal de los caminos,
muéstrame la cuchara, déjame, arquitectura,
roer con un palito los estambres de piedra,
subir todos los escalones del aire hasta el vacío,
rascar la entraña hasta tocar el hombre.

Macchu Picchu, pusiste
piedra en la piedra, y en la base, harapos?
Carbón sobre carbón, y en el fondo la lágrima?
Fuego en el oro, y en él, temblando el rojo
goterón de la sangre?
Devuélveme el esclavo que enterraste!
Sacude de las tierras el pan duro
del miserable, muéstrame los vestidos
del siervo y su ventana.
Dime cómo durmió cuando vivía.
Dime si fue su sueño
ronco, entreabierto, como un hoyo negro
hecho por la fatiga sobre el muro.
El muro, el muro! Si sobre su sueño
gravitó cada piso de piedra, y si cayó bajo ella
como bajo una luna, con el sueño!
Antigua América, novia sumergida,
también tus dedos,
al salir de la selva hacia el alto vacío de los dioses,
bajo los estandartes nupciales de la luz y el decoro,
mezclándose al trueno de los tambores y de las lanzas,
también, también tus dedos,
los que la rosa abstracta y la línea del frío, los
que el pecho sangriento del nuevo cereal trasladaron
hasta la tela de materia radiante, hasta las duras cavidades,
también, también, América enterrada, guardaste en lo más bajo
en el amargo intestino, como un águila, el hambre?

XI

A través del confuso esplendor,
a través de la noche de piedra, déjame hundir la mano
y deja que en mí palpite, como un ave mil años prisionera
el viejo corazón del olvidado!
Déjame olvidar hoy esta dicha, que es más ancha que el mar,
porque el hombre es más ancho que el mar y que sus islas,
y hay que caer en él como en un pozo para salir del fondo
con un ramo de aguas secretas y de verdades sumergidas.
Déjame olvidar, ancha piedra, la proporción poderosa,
la trascendente movida, las piedras del panal,
y de la escuadra déjame hoy resbalar
la mano sobre la hipotenusa de áspera sangre y silicio.
Cuando, como una herradura de élitros rojos, el cóndor furibundo
me golpea las sienes en el orden del vuelo
y el huracán de plumas carniceras barre el polvo sombrío
de las escalinatas diagonales, no veo la bestia veloz,
no veo el ciego ciclo de sus barras,
veo el antiguo ser, servidor, el dormido
en los campos, veo el cuerpo, mil cuerpos, un hombre, mil mujeres,
bajo la racha negra, negros de lluvia y noches,
con la piedra pesada de la estatua:
Juan Cortapiedras, hijo de Wiracocha,
Juan Comefrío, hijo de estrella verde,
Juan Piesdescalzos, nieto de la turquesa,
sube a nacer conmigo, hermano.

XII

Sube a nacer conmigo, hermano.
Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.

A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.

Dadme el silencio, el agua, la esperanza.

Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.

Apegadme los cuerpos como imanes.

Acudid a mis venas y a mi boca.

Hablad por mis palabras y mi sangre.

Abelardo Díaz Alfaro

 




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Manuel Crisoloras

 


Manuel Crisoloras

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