No hace falta vivirlo para entenderlo. Poseemos algo muy valioso que se llama «imaginación», y que te permite, por ejemplo, ponerte en el lugar de los demás.
La imaginación es un bien desconocido y poco valorado. La gente cree que la imaginación es eso que tienen los niños... Pero también la tenemos los adultos, y nos sirve para muchísimas cosas...
Desgraciadamente, muchas personas viven sin usar correctamente su imaginación..., por eso el mundo es como es... Porque imaginan casi siempre solo lo peor de los demás. Y pocos se ponen en el lugar de los otros si no se sienten identificados, de alguna forma, con ellos.
Aunque hayan estudiado historia, muchos no son capaces de creer que pueda volver a ocurrir lo que ocurrió hace cien años, o mil años... Porque imaginan los tiempos pasados muy diferentes al suyo... Creen que la gente de entonces era diferente...
Pero no..., el ser humano no ha cambiado. Ha cambiado lo que nos rodea, pero no el alma humana. Y así, en todos los tiempos, muchos no tienen imaginación suficiente como para creer que los demás pueden tener gustos, necesidades o ideas diferentes sin estar equivocados. En todos los tiempos ha habido gente de todo tipo; nadie ha sido un adelantado a su tiempo.
Ana Ávila de Luna Navarrete