San Jorge y el dragón -
En 1930 se estableció en España el 23 de abril como fecha para la celebración del Día del Libro. Y este día, además, se celebra el patrón de Aragón y Cataluña, que es San Jorge (San Jordi en catalán). También es el Día de Castilla y León.
La leyenda de San Jorge y el dragón surgió en la Edad Media en diferentes partes del mundo. Porque fue durante las cruzadas cuando se extendió el culto a este santo (que ya se veneraba al menos desde el siglo VI). La lucha entre San Jorge y el dragón se convirtió en un símbolo. Él era un caballero cristiano, y el dragón, el enemigo, el demonio.
Y así, fue a partir del siglo X en el reino de Aragón donde arraiga esta leyenda. Y de este modo comienza la leyenda a crecer igualmente en Cataluña (que pertenecía al reino de Aragón), sobre todo alrededor del pueblo de Montblanc, donde comenzó a contarse que allí había sido donde San Jorge mató al dragón, y de su sangre había crecido un rosal... Aunque también se dice de otros lugares del mundo, por ejemplo Beirut (Líbano), que allí tuvo lugar el encuentro entre San Jorge y el dragón.
En cuanto a la rosa, una vez se estableció esa fecha para el Día del Libro (el mismo día del patrón), comenzó la costumbre en Cataluña de que los hombres regalaran una rosa a las mujeres, y las mujeres respondieran regalando libros a los hombres. Después acabó evolucionando, y se regalan libros y rosas sin tener en cuenta el sexo de la persona.
Y así acabaron juntos libros y rosas, rosas y libros, en las calles de Cataluña el Día del Libro.
Aunque, ahora, ya no creemos que haya que matar a los dragones, porque hay que tratar bien a todos los animalitos... Seguro que la leyenda fue diferente, y San Jorge y el dragón se hicieron amigos... <3 Y hasta puede que el dragón viviera con la princesa y San Jorge creyera que la princesa estaba en peligro, pero no fuera así... 🐉