MIS NOVELAS

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Mito de la Caverna de Platón

San Juan de la Cruz y el kōan

 


A muchas personas les cuesta admitir la relación entre Cristo y el budismo. O entre esta filosofía práctica y nuestros místicos y ascetas. Pero la relación es bien clara. ¿Sabes lo que es un kōan? Es una especie de problema que un maestro zen plantea a su discípulo para que este lo resuelva y así comprobar su avance en el aprendizaje. Pues San Juan de la Cruz tiene ejemplos claros que muestran la relación entre su enseñanza y las enseñanzas zen. ** «Procure inclinarse siempre: no a lo más fácil, sino a lo más dificultoso; no a lo más sabroso, sino a lo más desabrido; no a lo más gustoso, sino a lo que da menos gusto; no a lo que es descanso, sino a lo que es trabajoso; no a lo que es consuelo, sino antes al desconsuelo; no a lo más, sino a lo menos; no a lo más alto y precioso, sino a lo más bajo y despreciado; no a lo que es querer algo, sino a no querer nada; no a andar buscando lo mejor de las cosas temporales, sino lo peor, y desear entrar en toda desnudez y vacío y pobreza por Cristo de todo cuanto hay en el mundo». ** «Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada. Para venir a poseerlo todo, no quieras poseer algo en nada, Para venir a serlo todo, no quieras ser algo en nada, Para venir a saberlo todo, no quieras saber algo en nada, Para venir a lo que no gustas, has de ir por donde no gustas. Para venir a lo que no sabes, has de ir por donde no sabes. Para venir a lo que no posees, has de ir por donde no posees. Para venir a lo que no eres, has de ir por donde no eres». ** Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada. Para venir a saberlo todo, no quieras saber algo en nada. Para venir a poseerlo todo, no quieras poseer algo en nada. Para venir a serlo todo, no quieras ser algo en nada. Para venir a lo que no gustas, has de ir por donde no gustas. Para venir a lo que no sabes, has de ir por donde no sabes. Para venir a poseer lo que no posees, has de ir por donde no posees. Para venir a lo que no eres, has de ir por donde no eres. Cuando reparas en algo dejas de arrojarte al todo. Para venir del todo al todo, has de dejarte del todo en todo. Y cuando lo vengas del todo a tener, has de tenerlo sin nada querer. ** Además... puede verse la influencia de la teología del Pseudo Dionisio Areopagita. ¿Sabes quién fue? https://es.wikipedia.org/wiki/Pseudo_Dionisio_Areopagita

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