MIS NOVELAS

MIS NOVELAS
Mis novelas

Mito de la Caverna de Platón

Mama

 


Mucha gente en España llama «mama» y no «mamá» a su madre. Es más, hasta hace poco (décadas), decir «mamá» se consideraba propio de gente cursi, mientras que «mama» es lo que se ha dicho toda la vida. Lo mismo «papá»/«papa». Porque decir «mamá» nos viene del francés... En latín la palabra era «mamma», y por eso en español el acento original era en la primera sílaba. La pronunciación «mama» coincide con la de muchas otras lenguas... «Mama» sale mucho más de las entrañas, aunque ahora no sea la palabra del habla culta. :-) Quizás a mí me parece así, más natural y pura, porque es como siempre escuché a mi madre llamar a la suya. Y así me salía llamar a la mía, aunque -por contagio de otras familias, o quién sabe si por lo que aprendí en el cole- acabé llamándola «mamá». ¡Cachis! :-/ Solo cuando hablaba de ella me resultaba natural convertir la palabra en aguda... Pero cuando me dirigía a ella, «mama» me resultaba más propio y entrañable. Curioso... :-) https://www.rae.es/dpd/mam%C3%A1

Ana Ávila de Luna