Spinoza
*
Una reflexión, que no tiene por qué ser la correcta... (hablo de la mía, la que sigue):
Lo que te hace ser lo que eres son tus actos, no el concepto que tengas de ti. No eres peor si tienes un concepto negativo de ti, y no eres mejor si tienes un concepto positivo de ti; porque este concepto cambia según el día y tú eres el mismo.
Es cierto que uno debe pensar en cómo quiere ser para poder conseguirlo, pero hay muchas personas que ya se creen perfectas (tal como se comportan) y no se paran a analizar sus actos (la realidad). Y lo más probable es que no sean perfectas, que sus actos sean incorrectos en algunas ocasiones.
Uno debe partir de la base real de los actos (incluidos los pensamientos), y luego esforzarse en mejorar. Sin conocerte primero no puedes mejorar.
Porque aunque nazcas perfecto (todo ser es perfecto en su nacimiento, así calladito y sin hacer daño a nadie), la vida (el sufrimiento, la ignorancia, el ego, el apego...) te lleva a actuar incorrectamente en muchas ocasiones.
Debes analizar tus actos y pensamientos. Si es correcto actuar así y por qué actúas así. Y desde ahí (el conocimiento sobre ti mismo basándote en tus actos) podrás llegar a mejorar y ser tú mismo de verdad, libre del sufrimiento, la ignorancia, el ego, el apego...