MIS NOVELAS

MIS NOVELAS
Mis novelas

Mito de la Caverna de Platón

El libro que más nos ha marcado...

 

En una publicación preguntaban qué libro nos habían marcado más... Y yo no puedo elegir uno, porque son muchos..., o al menos un buen puñado... ** El primer libro que me impresionó --que me pareció «literatura con peso, literatura literatura»--

🙂 fue «La Regenta». Lo leí con 14 años. Ya había leído antes a grandes autores españoles (como Juan Ramón Jiménez o Miguel Delibes), pero eran obras más ligeras que esta..., menos impresionantes para mí... 🙂 ** También me marcó la primera parte del «Quijote» unos meses después, pues modificó un poco la idea anterior debido al humor del libro... ** Y la obra con la que creí encontrar por fin al maestro idóneo fue «Dejemos hablar al viento» de J. Carlos Onetti, y sin duda me marcó. Yo ya tenía 27 años o así. ** Pero también dejó una profunda huella «Del sentimiento trágico de la vida» de Unamuno, cuando yo tenía 16 años, pues me aficioné a las obras filosóficas, que me parecían complementarias de la literatura..., o incluso la base... ** Y la poesía de Miguel Hernández o la obra de Gustavo Adolfo Bécquer sin duda me habían ya marcado a los 11 años... ** Y también influyeron mucho en mí Oscar Wilde y Virginia Woolf cuando tenía entre 18 y 24 años..., en el períoso universitario... ** Todos ellos me han marcado por igual..., y algunos más que se me olvidarán... Sería muy difícil decir cuál marcó más mi vida...; todos por igual fueron marcándome en distintas etapas... ❤ ¿Y a ti cuál te marcó más?