MIS NOVELAS

MIS NOVELAS
Mis novelas

Mito de la Caverna de Platón

Yo y quienes me precedieron

 


Ana Ávila de Luna Navarrete, y quienes me precedieron

Me cansé de llevar los dos apellidos que me tocaron, quise recordar que soy ciudadana del mundo. Y elegí (para las portadas de los libros) otros apellidos familiares.

Ávila es el segundo apellido de mi madre. Luna es el segundo apellido de mi abuela Santa (la abuela materna de mi madre), a la que conocí; y también estaba este apellido en su familia paterna, pero ahora no recuerdo quién fue el último que lo llevó... Luna es un pueblo de Aragón.

Navarrete, que hace referencia a un pueblo de La Rioja, es el segundo apellido del padre de mi padre. Y también hubiera querido añadir el vizcaíno de la madre de mi padre, pero ya iban a ser muchos apellidos, ¿no? :-) Quizás tres apellidos ya sean demasiados apellidos también... Pero así se quedará.

He querido elegir no apellidos llamativos, sino apellidos que hicieran referencia a lugares. Porque deseo, de algún modo, al pensar en mi nombre, sentirme de cualquier rincón del mundo. Nada le da más libertad a un humano que amar todos los lugares por igual. A todos los seres.

Mis padres nacieron en un pequeño pueblo de Ciudad Real: Ballesteros de Calatrava. Ellos y todos mis abuelos. Y casi todos mis bisabuelos. Uno de ellos nació en Miguelturra. Fue el Campo de Calatrava una zona de repoblación donde llegaron gentes del norte con la Reconquista... Aunque sabemos que los seres humanos se han ido moviendo por unas tierras y otras, y que no es de sabios aferrarse a alguna ciegamente. Como no es de sabios aferrarse ciegamente a ideas o costumbres.

Nací en Madrid. Mis padres vivían en la calle Hermosilla cuando llegué al mundo en la Casa de las Madres de la calle Goya. El mismo lugar donde años antes (34 años antes) había muerto Ignacio Sánchez Mejías. Y al otro lado de Doctor Esquerdo vivían mis padres, en el 147 de la calle Hermosilla.

Ahí está Lorca llorándole a su amigo; le hizo eterno escribiéndole un poema. https://efs.efeservicios.com/en/foto/espana-muerte-ignacio-sanchez-mejias/8001846154

Pues por eso elegí esos apellidos...

#CampoDeCalatrava #Madrid #Ávila #Luna #Navarrete 

#campodecalatrava #madrid #Ávila #luna #navarrete