MIS NOVELAS

MIS NOVELAS
Mis novelas

Mito de la Caverna de Platón

Don Miguel de Unamuno

 




#MiguelDeUnamuno #Unamuno #LaTíaTula #PoesíaUnamuno Don Miguel de Unamuno (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 - Salamanca, 31 de diciembre de 1936), escritor y filósofo español de la generación del 98, se dedicó tanto a la novela como al ensayo filosófico, la poesía o el teatro. Sin duda el escritor de la generación del 98 con el que más me identifico, sobre todo desde que en el colegio (en la asignatura de Filosofía) tuvimos que leernos «Del sentimiento trágico de la vida». En Literatura fueron lecturas obligatorias «Niebla» y «San Manuel Bueno, mártir». Os dejo por aquí algunos de sus poemas y, abajo del todo, un trocito de la versión cinematográfica de «La tía Tula». *** Me destierro a la memoria Me destierro a la memoria, voy a vivir del recuerdo. Buscadme, si me os pierdo, en el yermo de la historia, que es enfermedad la vida y muero viviendo enfermo. Me voy, pues, me voy al yermo donde la muerte me olvida. Y os llevo conmigo, hermanos, para poblar mi desierto. Cuando me creáis más muerto retemblaré en vuestras manos. Aquí os dejo mi alma-libro, hombre-mundo verdadero. Cuando vibres todo entero, soy yo, lector, que en ti vibro. *** Castilla Tú me levantas, tierra de Castilla, en la rugosa palma de tu mano, al cielo que te enciende y te refresca, al cielo, tu amo. Tierra nervuda, enjuta, despejada, madre de corazones y de brazos, toma el presente en ti viejos colores del noble antaño. Con la pradera cóncava del cielo lindan en torno tus desnudos campos, tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro y en ti santuario. Es todo cima tu extensión redonda y en ti me siento al cielo levantado, aire de cumbre es el que se respira aquí, en tus páramos. ¡Ara gigante, tierra castellana, a ese tu aire soltaré mis cantos, si te son dignos bajarán al mundo desde lo alto! *** La oración del ateo Oye mi ruego Tú, Dios que no existes, y en tu nada recoge estas mis quejas, Tú que a los pobres hombres nunca dejas sin consuelo de engaño. No resistes a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes. Cuando Tú de mi mente más te alejas, más recuerdo las plácidas consejas con que mi ama endulzome noches tristes. ¡Qué grande eres, mi Dios! Eres tan grande que no eres sino Idea; es muy angosta la realidad por mucho que se expande para abarcarte. Sufro yo a tu costa, Dios no existente, pues si Tú existieras existiría yo también de veras. *** Morir soñando Au fait, se disait-il a lui-même, il parait que mon destin est de mourir en rêvant. (Stendhal, Le Rouge et le Noir, LXX, «La tranquillité») Morir soñando, sí, mas si se sueña morir, la muerte es sueño; una ventana hacia el vacío; no soñar; nirvana; del tiempo al fin la eternidad se adueña. Vivir el día de hoy bajo la enseña del ayer deshaciéndose en mañana; vivir encadenado a la desgana ¿es acaso vivir? ¿y esto qué enseña? ¿Soñar la muerte no es matar el sueño? ¿Vivir el sueño no es matar la vida? ¿A qué poner en ello tanto empeño?: ¿aprender lo que al punto al fin se olvida escudriñando el implacable ceño -cielo desierto- del eterno Dueño? *** Horas serenas del ocaso breve Horas serenas del ocaso breve, cuando la mar se abraza con el cielo y se despierta el inmortal anhelo que al fundirse la lumbre, la lumbre bebe. Copos perdidos de encendida nieve, las estrellas se posan en el suelo de la noche celeste, y su consuelo nos dan piadosas con su brillo leve. Como en concha sutil perla perdida, lágrima de las olas gemebundas, entre el cielo y la mar sobrecogida el alma cuaja luces moribundas y recoge en el lecho de su vida el poso de sus penas más profundas. *** Orhoit Gutaz En la iglesia de Biriatu, a orillas del Bidasoa, existe un mármol funerario en el que se nombran a los once hijos de Biriatu que murieron por Francia en la gran guerra. También dice: «A sus hijos que han muerto en la guerra, el pueblo de Biriatu». Luego, la lista de los muertos. Y debajo: «Orhoit Gutaz» («Acordaos de nosotros»). Pasasteis como pasan por el roble las hojas que arrebata en primavera pedrisco intempestivo; pasasteis, hijos de mi raza noble, vestida el alma de infantil eusquera, pasasteis al archivo de mármol funeral de una iglesiuca que en el regazo recogido y verde del Pirineo vasco al tibio sol del monte se acurruca. Abajo, el Bidasoa va y se pierde en la mar; un peñasco recoge de sus olas el gemido, que pasan, tal las hojas rumorosas, tal vosotros, oscuros hijos sumisos del hogar henchido de silenciosa tradición. Las fosas que a vuestros huesos, puros, blancos, les dan de última cuna lecho, fosas que abrió el cañón en sorda guerra, no escucharán el canto de la materna lluvia que el helecho deja caer en vuestra patria tierra como celeste llanto... No escucharán la esquila de la vaca que en la ladera, al pie del caserío, dobla su cuello al suelo, ni a lo lejos la voz de la resaca de la mar que amamanta a vuestro río y es canto de consuelo. Fuisteis como corderos, en los ojos guardando la sonrisa dolorida ?lágrimas del ocaso?, de vuestras madres ?el alma de hinojos?, ¡y en la agonía de la paz la vida rendisteis al acaso!... ¿Por qué? ¿Por qué? Jamás esta pregunta terrible torturó vuestra inocencia; nacisteis... nadie sabe por qué ni para qué... ara la yunta, y el campo que ara es toda su conciencia, y canta y vuela el ave... ¡Orhoit Gutaz! Pedís nuestro recuerdo y una lección nos dais de mansedumbre; calle el porqué..., vivamos como habéis muerto, sin porqué, es lo cuerdo... los ríos a la mar..., es la costumbre y con ella pasamos... *** Un trocito de la versión cinematográfica de «La tía Tula»: https://www.youtube.com/watch?v=PD26sYOQS-w *** https://www.facebook.com/CasaMuseoUnamuno/posts/1706232176109246 https://www.facebook.com/CasaMuseoUnamuno/photos/a.705770572822083.1073741827.117412288324584/1708162255916238/?type=3&theater https://www.lavanguardia.com/cultura/culturas/20191125/471842569669/unamuno-salamanca-biografia-amenabar.html?fbclid=IwAR0ta2iDuTjAsAtywVFH5RlYJEQM7NONtggouFhmvv5raJ0NcF4p9KPEmww http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2018/0212-Epistolario-Miguel-Unamuno-BNE.html https://www.rtve.es/noticias/20201025/manuel-menchon-discurso-del-12-octubre-costo-vida-unamuno/2048761.shtml

https://elpais.com/cultura/2020-10-22/unamuno-una-muerte-manipulada.html https://www.elindependiente.com/tendencias/2020/11/03/la-prueba-de-que-hitler-prohibio-dar-el-nobel-a-unamuno/