MIS NOVELAS

MIS NOVELAS
Mis novelas

Mito de la Caverna de Platón

«La sombra del ciprés es alargada» de Miguel Delibes

 


Dediqué los días siguientes a rematar este lapso con dignidad. Uno de mis primeros quehaceres fue el acudir al cementerio a despedirme de Alfredo. El pino estaba más tripudo que nunca y la chicharra no cesaba de cantar. Nuestros nombres, impresos en la corteza, iban creciendo de conformidad con el desarrollo del pino. Dije adiós a Manolito García, víctima de horrible disentería, y le compadecí otra vez. La sombra del ciprés, alargada, acicular, dividía su lápida en dos. Pensé que las cosas largas, afiladas, eran más tristes que las redondas. Di la razón a Alfredo, por su elección de un lugar de reposo sombreado por un pino. (...) Adiviné que la sombra que a mí me cruzaba el corazón era alargada y fina como la de un ciprés; idéntica a la que partía en dos la lápida de Manolito García... «La sombra del ciprés es alargada», Miguel Delibes http://cvc.cervantes.es/actcult/delibes/default.htm