MIS NOVELAS

MIS NOVELAS
Mis novelas

Mito de la Caverna de Platón

«La venganza de don Mendo» de Pedro Muñoz Seca

 




MAGDALENA

¿Y por qué marcó esa hora
tan rara? Pudo ser luego...

MENDO

Es que tu inocencia ignora
que a más de una hora, señora,
las siete y media es un juego.

MAGDALENA

¿Un juego?

MENDO

Y un juego vil
que no hay que jugarle a ciegas,
pues juegas cien veces, mil...
y de las mil, ves febril
que te pasas o no llegas.
Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas es peor!

MAGDALENA

¿Y tú... don Mendo?

MENDO

Serena
escúchame, Magdalena,
por que no fui yo... ¡no fui!
Fue el maldito cariñena
que se apoderó de mí.
Entre un vaso y otro vaso
el Barón las cartas dio;
yo vi un cinco, y dije «paso»,
el Marqués creyó otro el caso,
pidió carta... y se pasó.
El Barón dijo «plantado»;
el corazón me dio un brinco;
descubrió el naipe tapado
y era un seis, el mío era un cinco;
el Barón había ganado.
(...)

«La venganza de don Mendo», Pedro Muñoz Seca